El director colombiano Sergio Cabrera, decidió llevar a la gran pantalla una historia real 25 años atrás, se trata de La Estrategia del Caracol, el filme que dio una nueva identidad al cine de nuestro país, cuya riqueza audiovisual le valió el reconocimiento de la crítica cinematográfica a nivel internacional.
El origen de esta joya del cine nacional fue la noticia real del desalojo de una familia. Este drama humano motivó al director antioqueño a escribir la historia ganadora del concurso nacional de guiones cinematográficos por parte de la desaparecida Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine).
El proyecto que contó con el espaldarazo del fallecido Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el gobierno francés, se filmó a cuatro cuadras de la Casa de Nariño en el centro de la capital de Colombia, lugar en el que actualmente se encuentra un centro comercial.
En el marco del Bogotá Audiovisual Market (BAM) que se realiza en las instalaciones del Gimnasio Moderno, se presenta un homenaje de la historia del cine en Colombia, por medio del llamado Bus de la Memoria, en el que se proyecta una serie de cortos que hacen tributo al filme de Cabrera.
La Estrategia del Caracol alcanzó un total de 20 premios en diversos festivales que dejaron una imagen positiva de los productos audiovisuales en el país, además de incentivar a una nueva generación de cineastas.