Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La impunidad permea a las mujeres que son víctimas de cualquier violencia de género”: Marcela Lagarde, investigadora

Durante una conferencia realizada por el Colegio de México, 3 expertas analizaron los procesos de lucha feministas y las soluciones para afrontar los problemas a los que se enfrentan las mujeres de hoy.

Desde hace más de medio siglo las mujeres junto con otras organizaciones, participan en la causa del feminismo impulsando acciones para cambiar aspectos de la sociedad, la cultura, la política y fortalecer aspectos emancipadores en procesos de opresión.

Según un estudio de ONU Mujeres, 1 de cada 3 sufre o ha sufrido violencia física o sexual a nivel global, por lo tanto durante el foro Los derechos humanos de las mujeres y niñas, las panelistas enfatizan en la importancia de actuar colectivamente en movilizaciones para lograr avances significativos en el tema.

Hay que combatir los feminicidios

- Patrocinado -


Para Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (COLMEX), cuando se habla de feminicidio el concepto no se refiere solo al asesinato de mujeres, sino a la violación de los derechos humanos de ellas por razones de género en forma extrema, tanto en ámbitos públicos como privados.

También reconoce la participación de las victimas de feminicidio quienes promueven el cumplimiento de los derechos para alcanzar la igualdad de forma que se garantice la no repetición de estos hechos, por lo cual ve necesario implementar protocolos para evitar el hostigamiento y acoso sexual en diversos sectores.

Así mismo, la representante de ONU Mujeres México, Belen Sanz, expone que desde la organización están avanzando en la tipificación del feminicidio en Latinoamérica, estudian las fallas en modelo de desarrollo y sistema de bienestar social y buscan combatir la impunidad en los feminicidios, los cuales en la mayoría son responsabilidad del Estado por acción u omisión.

“Estamos llamando a los países a financiar, prevenir, ofrecer servicios, recopilar y analizar información sobre la realidad de las víctimas y su situación”, expresó la representante.

Retos para garantizar los derechos de las mujeres y niñas

Se requiere todo un compromiso social y una participación diversificada de toda la población para hacerse cargo de la protección al derecho de una vida libre de violencia para las mujeres y niñas. En ese sentido, Marcela Lagarde, investigadora y representante del feminismo latinoamericano ve necesario que la sociedad deje de tolerar los feminicidios y actúe para eliminar la desvalorización de las mujeres.

“La violencia es tan virulenta como la pandemia y se cobra la tranquilidad, anhelos, deseos, procesos de desarrollo, su salud integral y sobretodo cobra vidas inocentes con muertes violentas previsibles”, opinó la investigadora.

Adicionalmente, recalca en la importancia de desmontar condiciones dañinas de vida para mujeres y niñas a través de la vía jurídica, de modo que se cambie la percepción de que las mujeres no son dueñas de su cuerpo, que no pueden apropiarse de su libertad o de su sexualidad.

“La impunidad permea a las mujeres que son víctimas de cualquier violencia de género y las personas son re victimizadas al no encontrar justicia”, añadió Lagarde.

Soluciones pequeñas para generar cambios grandes

Sanz sugiere que en los países latinoamericanos se dialogue sobre la violencia a los derechos de las mujeres, para identifica dónde están las soluciones ante el desafío que se tiene en materia de género.

A raíz de las investigaciones de la organización explica que se están realizando diagnósticos para crear un programa de ciudades seguras para mujeres y niñas, el cual aporte a la investigación de la perspectiva de género y a su vez permita el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Giorguli afirma que desde la academia tratan de convencer a los demás generando conocimientos específicos en temas públicos que sin la mirada feminista no son detectados, por lo tanto desde al año pasado se sumaron a la campaña Únete de ONU Mujeres durante 16 días de activismo a partir del 25 de noviembre.

“Tenemos la misión de fomentar un cambio de cultura de respeto, sin discriminación y con igualdad de género en la población”, afirmó la presidenta.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes