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La inteligencia artificial y los desafíos para la educación superior: Una conversación con Alejandro Gaviria

En un conversatorio moderado por Jefferson Arias Gómez, rector de UNIMINUTO Bogotá e integrado por el padre Camilo Bernal Hadad, CJM, presidente del Consejo de Fundadores de UNIMINUTO, el profesor Carlos Cortés, director de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana y el exministro de Salud y Educación Nacional, Alejandro Gaviria, exploraron el impacto de la Inteligencia Artificial IA en la educación superior y los desafíos que esta tecnología plantea.

Gaviria, reconocido por su experiencia en el ámbito académico y su perspectiva humanista, compartió interesantes reflexiones sobre el tema.

“Estamos en un momento disruptivo, donde lo que va a ocurrir en las aulas de clase va a tener que cambiar. Y hay otro elemento que yo quisiera traer a cuento y también de la evaluación… la inteligencia artificial nos está obligando a cambiar.”

Alejando Gaviria – exministro de Educación Nacional
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Uno de los puntos clave discutidos fue el cuestionamiento de la efectividad de las clases magistrales en la transmisión de conocimientos. Gaviria señaló que, a través de la neurociencia y las investigaciones pedagógicas, se ha evidenciado que este enfoque tradicional no es la forma más eficiente de aprendizaje. En su lugar, propuso un enfoque más activo, fomentando la participación de los estudiantes mediante preguntas y la inversión de roles en el aula, donde los alumnos estudien previamente el tema y el profesor se involucre en un diálogo socrático.

En este contexto, la Inteligencia Artificial emerge como un agente disruptivo que impulsa un cambio imperativo en la educación. Los estudiantes ahora tienen acceso a tutores virtuales en sus dispositivos electrónicos, lo que plantea un nuevo rol para los profesores en el aula. La repetición de información en las clases, que ya está disponible en libros y recursos digitales, se vuelve obsoleta en este escenario, según mencionó lo Gaviria.

Vea el conversatorio Inteligencia Artificial, Tecnologías digitales para la Educación Superior

La evaluación tradicional también es cuestionada con la introducción de la inteligencia artificial. Gaviria compartió una anécdota personal en la que reflexionó sobre la práctica de los exámenes, considerando si esta forma de evaluación sigue siendo adecuada. Estos aspectos, tanto la clase magistral como la evaluación, son áreas en las que la inteligencia artificial está obligando a la educación superior a adaptarse y cambiar.

La conversación se adentró en el dilema social que surge en torno a la inteligencia artificial. Gaviria reconoció que, si bien es posible que algunos empleos no calificados serán reemplazados, también se generarán nuevas oportunidades laborales. La automatización de procesos ya ha demostrado este fenómeno en revoluciones industriales anteriores. Sin embargo, la magnitud de los cambios que traerá la Inteligencia Artificial es incierta, pero se espera que las Instituciones de Educación Superior IES se adapten a estos desafíos y preparen a los estudiantes con las nuevas habilidades requeridas.

También se exploró brevemente la participación política de Gaviria. Si bien descartó su participación en las próximas elecciones debido a limitaciones legales y personales, aseguró que seguirá participando en los debates y en la política en un sentido más amplio en el escenario político de 2026.

| Nota del editor *

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