Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Día a día se escuchan tristes casos de mujeres asesinadas, en lo que van del año se han reportado 1.223 mujeres en riesgo de feminicidio, de las cuales 768 han sido valoradas en riesgo grave y extremo, es por esto que primero se debe dejar claro que el feminicidio es un delito. Según la Secretaría Distrital de la Mujer (sustentado en la ley 1761 de 2015) “es la forma de violencia más extrema que pueden sufrir las mujeres en los espacios públicos o privados, como consecuencia de violencias física, psicológica, sexual o económica, que se repiten en su contra. También, se comprende como el asesinato de una mujer por su condición de ser mujer o en razón a su identidad de género u orientación sexual“.

Fuente: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, noviembre 20 de 2020

Ante esto, la Secretaría Distrital de la Mujer marcó el 4 de diciembre como el Día Distrital Contra el Feminicidio, en honor a la memoria de Yuliana Samboni, víctima de este delito en 2016. De esta forma, todas las mujeres víctimas de feminicidios se vuelven un recordatorio de que se debe luchar para que estos casos no se repitan.

- Patrocinado -

Entonces, la intención de esta institución es “prevenir, atender, proteger y sancionar social e institucionalmente los casos de riesgo y tentativa de feminicidio“. Para esto, manejan la campaña Da el primer paso para prevenir el feminicidio, con la que brindan acompañamiento para denunciar en cualquiera de las entidades distribuidas a lo largo de la capital.

De esta forma, este ente plantea unas estrategias para prevenir el feminicidio. Primero, cuentan con un sistema articulado de alertas tempranas, con el que analizan y hacen seguimiento distrital y local a las mujeres víctimas de violencia que están valoradas como en riesgo de feminicidio; posteriormente, articulan la atención con las entidades competentes para brindarle a estas mujeres medidas de protección, atención y acceso a la justicia.

Segundo, cuentan con consejos locales de seguridad en cada localidad, con los que activan la coordinación interinstitucional para atender y acompañar a las mujeres víctimas de violencias en riesgo de feminicidio.

Tercero, cuentan con equipos psicosociales y socio jurídicos, con los que asesoran y acompañan a las ciudadanas dentro de la Ruta Única de atención a mujeres víctimas de violencias en riesgo de feminicidio, con la intención de trabajar por la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Finalmente, cabe recalcar que el primer paso es ser consciente de que se está en riesgo y querer salir de ahí y, el segundo paso, es denunciar. Para esto se deben tener en cuenta las líneas de emergencia (como la 123, la 3808400 de la Comisaría de Familia, la 3779595 de las Casas de Justicia, la línea púrpura 018000112137, la 3649666 de salud y la 122 del Centro de Atención Penal Integral a Víctimas) y las organizaciones acompañantes (como la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, las Comisarías de Familia, las Casas de Justicia, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General de la Nación).

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes