Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La ONU sugiere suspender la actividad minera en El Cerrejón

Los minerales son claves para el desarrollo humano y son escasos en algunos países, por eso Colombia es el destino perfecto para países que son potencia y necesitan explotar recursos naturales.

Impacto social y ambiental

Las comunidades que habitan en la zona han estado expuestas a un aire cargado de azufre y partículas de carbón que provoca problemas respiratorios en los habitantes, además la población se ha visto obligada a desplazarse porque la mina cada vez se expande más y esta exposición afecta sus recursos vitales como el agua, necesarios para su subsistencia.

- Patrocinado -


Ante la problemática, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medioambiente, David Boyd, le solicitó a Colombia que suspendieran temporalmente la actividad minera del Cerrejón ya que la comunidad wayuu está expuesta a la contaminación ambiental y adicionalmente a contraer Covid-19. 

“La ciencia es clara: las personas que viven en zonas que presentan niveles más altos de contaminación del aire -como la de los alrededores de la mina El Cerrejón-, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por COVID-19”, afirmó Boyd.

La crisis económica de Cerrejón

Por otra parte, El Cerrejón está atravesando por una crisis económica donde la presidenta de la mina Claudia Bejarano asegura que se están implementando estrategias para superar estos problemas que trajo la pandemia y ante la crisis financiera se rehúsa a reducir la producción de carbón.

“El mundo ha cambiado y por lo tanto debemos cambiar y adaptarnos para que Cerrejón siga existiendo por muchos años más, esto es una responsabilidad de todos nosotros”, afirmó Bejarano.

La explotación de carbón anual en El Cerrejón es de 32 toneladas, pero en los últimos años las empresas han ido disminuyendo sus exportaciones y por lo tanto en vez de obtener ganancias, tienen pérdidas.

Este año reportaron la cifra más baja de exportación en los últimos 18 años, con 9.5 millones de toneladas de carbón y han perdido 368.000 millones porque el precio del carbón ha disminuido en un 26%.

Breve historia de explotación en El Cerrejón

Durante la crisis petrolera mundial de los 70´s muchos países se vieron obligados a buscar recursos energéticos en otras partes del mundo y Colombia por su geografía fue uno de los destinos para explotar, así que las multinacionales se dirigieron a zonas específicas como, por ejemplo, la Guajira que alberga el 43.4% de gas y el 56.5% de carbón en el país.

Para explotar el carbón de la zona, las empresas trasnacionales BHP BILLITON, ANGLOAMERICAN y XSTRATA se dividieron en partes iguales la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo: El Cerrejón.

Con la promesa de traer desarrollo y progreso para la región, especialmente para la etnia wayuu, estas empresas se apoderaron de los recursos naturales y desde hace 30 años las consecuencias para el ambiente y la población han sido nefastas, pero ante los hechos las políticas para la minería en Colombia en vez de favorecer los reclamos de los guajiros, atiende las necesidades de los empresarios.

Las posibles soluciones

El pasado diciembre se emitió una sentencia para que la empresa Cerrejón (bajo la supervisión de las autoridades colombianas) mejorara la calidad del aire y disminuyera el impacto de la minería en la comunidad.

Pero las medidas no fueron suficientes para cumplir con los objetivos propuestos y por el contrario, la salud de la comunidad wayuu siguió viéndose afectada, junto con los recursos naturales de la zona.

Para mitigar la problemática del acceso al agua, la empresa Cerrejón ha enviado camiones cisterna para proporcionarle agua limpia a la población, pero para Boyd estas medidas no son suficientes ya que la población debería tener el derecho a acceder a este recurso para no depender de terceros.

Por lo tanto, Boyd le solicita a los miembros de la Corte Constitucional revisar las disposiciones judiciales para delimitar las acciones de las empresas mineras de forma que estas generen regalías para la región, pero sin afectar la salud de la población ni deteriorar el medio ambiente.

Lo más leído

Aumento de abandono animal porque los dueños no soportan su compañía las 24 horas del día

Hasta mayo de 2020 se habría incrementado la tasa de abandono a mascotas en la ciudad de Bogotá.

Víctor Carranza, un hombre contradictorio fuera de los negocios

Sus colegas y compañeros decían: “por donde pasa Víctor sale una gema”. Se volvió uno de los esmeralderos más importantes y famosos de Colombia.

Bitácora climática, un Podcast que reflexiona los efectos del cambio climático

Bitácora climática es una serie de Podcast realizada por los estudiantes del diplomado 'Cambio climático para comunicadores y periodistas'.

Noticias recientes

Aquello que transforma es lo que se hace con el corazón

“Yo siento que he transformado corazones y hasta proyectos de vida con un arte considerado tan simple como lo es la danza”

Obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica en medio de la pandemia: Duque

El Jefe de Estado recalcó que “asumimos el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

Avanzan obras del acueducto complementario de Ibagué

Según se informó, las obras han cumplido con el 97 %de la ejecución por tanto, se tiene previsto dar por culminado este proyecto en el mes de diciembre.

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.