Foto: Sociedad Colombiana de Pediatría.

Cada dos años se celebra el congreso médico más grande de actualización académica de la pediatría del país, reiterando así el compromiso por brindar educación de alta calidad, basada en la mejor evidencia disponible sobre los temas más relevantes y propendiendo por mejorar la calidad de la atención en la salud de la niñez y adolescencia.

En el marco del 31° Congreso Colombiano de Pediatría, se llevó a cabo el simposio “Intervenciones novedosas de la vacuna Hexavalente en Latinoamérica” a cargo del Dr. Sarbelio Moreno, Director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México.

Durante su intervención, el experto destacó que países como Argentina, Chile, México y Panamá cuentan con esta vacuna dentro de sus planes de inmunización públicos, que previene contra seis enfermedades en una sola aplicación.

“A nivel privado los colombianos pueden acceder a la vacuna Hexavalente. Sin embargo, de acuerdo con la Estrategia Global de Erradicación de Polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la inclusión de una vacuna como ésta en el plan ampliado de inmunización, contribuiría de manera sustancial a la erradicación de esta enfermedad” Aseguró el doctor Sarbelio Moreno Espinosa.

De igual manera, el experto destacó que Colombia viene avanzando en el cambio de la vacuna oral contra el Polio (OPV), la cual se administra por la boca mediante gotas y contiene el virus atenuado, por la opción inactivada (IPV) que es inyectable y contiene el virus muerto, previniendo reacciones adversas por mutación o reversión de los virus vacunales (Polio Post-vacunal), pues a partir de noviembre de 2018, la segunda dosis del esquema de vacunación se hace con IPV. 

Para 2018, la cobertura de las tres primeras dosis de polio en Colombia fue de 92%, según OMS.