Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La seguridad, prioridad de todos en Bogotá, promesas electorales

Por: Nicolas Parra

Bogotá es escenario de la vida democrática en el país. Contendientes de diferentes corrientes políticas están a la expectativa del voto ciudadano para el alcalde número 12 desde que se elige por voto popular este cargo.

- Patrocinado -


El tema que más expectativas genera es la inseguridad que se experimenta en la ciudad. Las cifras a este respecto que deja la alcaldía de Claudia López son bastante preocupantes, por lo que, los siete candidatos que se presentan a las elecciones han sido enfáticos con su compromiso, para hacer del Distrito Capital un lugar con todas las garantías en materia de protección de la integridad y pertenencias de los bogotanos.

Compartimos con ustedes un análisis sobre las principales propuestas de seguridad de los 7 aspirantes.

Uno de los candidatos que más acapara la atención de propios y ajenos es Gustavo Bolívar, el ex-senador y allegado al presidente Gustavo Petro. Busca la alcaldía de la ciudad y propone lo siguiente: 1. Reemplazar a los Policías que trabajan en los oficios administrativos con civiles permitiendo así un mayor número de efectivos en las calles. 2. Propone instalar 60 nuevos CAI entregando así 15 por año.

Al igual que otros candidatos Bolívar le apuesta a la ciberseguridad con cámaras de identificación facial a lo largo y ancho de la capital. Propone además dividir Bogotá en 4 zonas, y en cada una de ellas poner un militar de alto rango, pues para él la ciudad es muy grande para contar con un solo capitán de Policía.

Diego Molano, ex-ministro de Defensa del gobierno Duque promete: 1. Construir una mega cárcel, especialmente para las personas reincidentes en crímenes, jefes de bandas criminales y también: “a los venezolanos que cometen delitos que creen que no les aplica la ley colombiana y salen a delinquir”. 2. se propone desmantelar las 220 bandas criminales que hay actualmente en Bogotá y sustenta que debe haber captura, judicialización y acción social pertinente. 3. habla de recuperar las zonas verdes y estudiantiles como lo son parques y colegios.

Jorge Luis Vargas, oficial retirado y ex-director general de la Policía Nacional, ha manifestado en diferentes debates la idea de un plan de choque. Este consistiría en utilizar la mayor cantidad de oficiales de policía en las calles. Para que esto suceda es necesario sacar a los oficiales de las oficinas pues asegura que hay demasiados.

Por otra parte, el ex-senador Jorge Robledo y ahora candidato del Partido Dignidad plantea el uso de la tecnología y así garantizar la seguridad en una ciudad tan grande como Bogotá; además comparte con Vargas la idea de poner más hombres del cuerpo oficial de policía en las calles, pero añade que, así como no deben estar en las oficinas tampoco cuidándola la casa a los “notables”.

El ex-director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, cree firmemente en poder desarrollar un puesto de mando unificado (PMU) en un periodo de 100 días. Dichos puestos estarían en las localidades con mayores índices de inseguridad y buscarían agilizar la identificación y captura de los delincuentes. Aparte de eso, considera que se debe acelerar la inversión en tecnología de vigilancia y para concluir habla de garantizar la presencia de la Policía Nacional en el Transmilenio.

Carlos Fernando Galán, quien fue aspirando al cargo de burgomaestre en el 2019 propone un plan en el que asegura que en 3 meses se podría evidenciar la recuperación de la seguridad en la ciudad. Propone hacer un cambio en la perspectiva de la política de seguridad, enfocándose en la investigación criminal y la inteligencia.

El candidato del Nuevo Liberalismo menciona que se apoyará en las herramientas que se tienen, como las cámaras de seguridad y además plantea ponerse del lado de las victimas apoyando las denuncias. El candidato considera que es necesario mencionar su idea de enfrentar a las bandas delincuentes, pues cree que no se hace mucho atacando solo al ladrón.

Finalmente, y cerrando este recuento de propuestas, el ex-senador Rodrigo Lara, entiende la inseguridad como: “la peor de todas las desigualdades”. Por lo que, propone la inversión tecnológica más grande de la historia para doblegar a los criminales. Lara considera que no puede haber continuidad, haciendo referencia a que la inseguridad es el resultado de grandes estructuras del narcotráfico que se encuentran consolidadas.

Sin duda alguna la seguridad es la prioridad de todos y saben de la obligación que existe con la ciudadanía para dar resultados casi que inmediatos. La campaña electoral de los candidatos se vio impulsada con la bandera de una ciudad en la que, los índices de criminalidad bajarán.

Las propuestas están claras, el objetivo es casi que el mismo. Sin embargo, solo los bogotanos que ejercerán su derecho al voto podrán elegir lo que más le conviene a esta urbe de casi nueve millones de habitantes.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares