Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las grandes ciudades están perdiendo su atractivo, dicen expertos

Algunas consecuencias propias de la pandemia le han quitado su encanto.

El macro estratega global Kay Van Petersen, como parte del grupo de expertos del banco danés Saxo group, plantea que “la renta básica universal diezmará a las grandes ciudades“, en el Outrageous predictions (predicciones escandalosas) de esa entidad.

Según la Confederación Sindical Internacional, la renta básica universal “hace referencia al pago incondicional de una asignación monetaria a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, independientemente de sus ingresos, situación de empleo, si busca o no trabajo, o cualquier otro criterio”, por lo cual se se conoce también como ingreso ciudadano.

- Patrocinado -


De esta forma, Petersen plantea que la pandemia de COVID-19 solo ha acelerado la recuperación económica en forma de K, que es “una rápida caída con una posterior división aguda entre vencedores y perdedores” (según la revista Dinero), exacerbando la desigualdad y alterando el tejido social que existía antes de la pandemia.

Igualmente, afirma que se ha hecho evidente para las generaciones más jóvenes que “incluso una educación sólida y la actitud correcta, no son suficientes para ascender en la escala socioeconómica” actualmente, como sí había sido posible durante la mayor parte del siglo XX. Por lo tanto, aunque los profesionales más jóvenes consigan un trabajo se evidenciaría que un solo ingreso no es suficiente para mantener a una familia, teniendo en cuenta, el seguro, la educación y los pagos de alquiler o hipoteca. Resalta, también, que la automatización está impulsando a la desaparición de una gran cantidad de trabajos en todas las industrias.

Junto con lo anterior, el macro estratega indica que “la pérdida de ingresos no fue simplemente una respuesta al pánico” sino que se relaciona con la renta básica universal ya que esta conduce a un desequilibrio sísmico de fuerzas en la sociedad.

Así, pese a que las grandes ciudades habían sido las principales impulsoras del crecimiento del empleo, ahora los recortes de empleo causados por la tecnología y el trabajo desde casa, que se han convertido en frecuentes debido a la pandemia de COVID-19, han llevado al hecho de que las bienes raíces de oficinas y comerciales (como aquellas que albergaban restaurantes y tiendas destinadas a servir a los trabajadores que se desplazaban al trabajo desde los suburbios) se desplomaron en valor.

Por lo mismo, los jóvenes ya no requieren de las grandes ciudades para trabajar, la posibilidad de realizar sus labores desde sus casas les permite también volver a los pueblos o pequeñas ciudades que consideran su hogar y desempeñar sus labores desde allá. De igual forma, los profesionales y los trabajadores marginados están comenzando a salir de las grandes ciudades debido a la desaparición de puestos de trabajo, la mala calidad de vida y los precios excesivos de los departamentos en áreas con altos índices de criminalidad. Todo lo anterior hace que “las grandes ciudades estén perdiendo su atractivo“.

También le puede interesar:

Lo más leído

[Podcast] Había una vez… El símbolo de la americanidad

Cuál fue el logro de esta mujer que le hizo merecer el título de "símbolo de la americanidad". Le contamos.

[Podcast] En Marcha, capítulo 6: España

Una Guerra civil, el inicio de la dictadura, la organización estudiantil, la censura y el arte, la represión a...

Francisco: “cambiar de mentalidad y cambiar de vida, no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”

Este domingo el Santo padre ha reflexionado acerca del pasaje evangélico según el evangelista Marcos: «El tiempo se...

Noticias recientes