En UNIMINUTO Radio habló el contador y especialista tributario Edwar Saray Pérez, quien contó en detalle la “jugada” fiscal que hicieron los directivos de Millonarios FC y el jugador Radamel Falcao García, para vestir los colores del equipo capitalino en la liga colombiana.
Se trata de los mecanismos fiscales y el manejo tributario que Millonarios FC posiblemente empleó para que el “Tigre de Santa Marta” llegara a jugar en la capital colombiana. Según Saray, se habría hecho un contrato por seis meses con el propósito de no superar los 183 días en Colombia, ya que Falcao es residente fiscal en España, país con el que Colombia tiene un convenio tributario para evitar la doble tributación. De este modo, al unirse al club colombiano, Falcao solo estaría obligado a tributar en Colombia por los ingresos percibidos en el país, sin afectar los ingresos, bienes o capitales que posea en otros países.
“El impuesto al patrimonio grava el patrimonio que puede tener una persona, ya sea residente o no residente, sobre sus bienes en Colombia o su patrimonio fuera del país. Entendemos que Falcao posee un patrimonio significativo”, explicó Saray. Por lo tanto, debido al considerable patrimonio de Falcao, se vería obligado a pagar sumas importantes en concepto de impuesto al patrimonio.
El contador también se refirió a la estadía de Falcao en el país y a lo que implica su participación en la liga colombiana. “Este impuesto aplica a las personas naturales, tanto nacionales como extranjeras, que contribuyan al impuesto sobre la renta y sean residentes fiscales. En este caso, Falcao García no es residente fiscal, ya que ha vivido fuera de Colombia durante muchos años. La normativa también establece que las personas naturales, nacionales o extranjeras, sin residencia en el país, deben tributar por los bienes que tienen en el exterior”, explicó Saray. Así, si Falcao permaneciera en Colombia más de 183 días, debería pagar impuestos sobre los bienes adquiridos fuera del país.
“Para que una persona esté obligada a pagar el impuesto al patrimonio, debe superar una unidad de valor tributario (UVT), que actualmente es de 47.065 pesos. Las personas con un patrimonio superior a 3.388 millones de pesos, como probablemente es el caso de Falcao, estarían sujetas a este impuesto”, indicó Saray. Si el jugador superara el tiempo establecido por la ley (183 días), probablemente tendría que pagar el impuesto al patrimonio, ya que superaría el monto de UVT establecido por la ley colombiana.
Sin embargo, es posible manejar los tiempos de estadía para eximir al “Tigre” de pagar grandes sumas en impuestos. “Pueden buscar que él no supere los 183 días en el país. Es posible que, si el campeonato termina en diciembre y él se marcha del país, no cumpla con el requisito para el impuesto al patrimonio. Por ello, probablemente le hicieron un contrato de seis meses, para evitar que adquiera la residencia fiscal y la obligación de declarar y pagar ese impuesto.”