Foto: LAUD Estéreo

Por Natalia Ramírez Amado. 4to semestre.

LAUD Estéreo es la emisora de la Universidad Francisco José de Caldas y se localiza en la frecuencia 90.4 FM, su primera emisión fue en el año 2001; hoy junto con su director AlfredoArdila Godoy ofrece al público una misión basada en la difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología.

A diferencia de otras emisoras universitarias LAUD tiene un público que trasciende el ámbito académico gracias a la cobertura que logra estando activa en la frecuencia FM, gracias a su convenio con Radio Francia Internacional ha tenido un notable crecimiento que le permite profundizar en diferentes temas de coyuntura y generar un consolidado esquema de contenidos.

Inicialmente el eslogan de la emisora fue “LAUD lleva a Latinoamérica en tu corazón’’, con el tiempo paso a ser ‘’La verdadera alternativa de la radio’’, gran parte del contenido tiene Música Iberoamericana y del Caribe, también se llevan a cabo programas de actualidad y cultura según los intereses del público.

Andrés Vallejo es periodista de la emisora hace 15 años aproximadamente, ha acompañado gran parte del proceso de la LAUD; inicialmente se le dio la posibilidad de hacer un programa de rock, pero gracias a su experiencia y compromiso, actualmente lidera junto con su equipo de trabajo programas representativos como Amantes del Círculo Polar y Revista de la Mañana. 

Transmisiones como Amantes del Círculo Polar muestran en su contenido propuestas como la frase del día, datos culturales y académicos; es uno de los programas más antiguos de la emisora y se recuerda como el primero que abrió un correo electrónico y generó mayor participación en los oyentes.

A partir de eso, se entendió la importancia de tener nuevos invitados y generar un proyecto común de la emisora para el fortalecimiento del programa. Sin embargo, se reconoce que es difícil competir con las opciones que se presentan en esa franja de horario que va de 5 pm a 8 pm, con emisiones como La Luciérnaga que ya están mejor consolidados.

Vallejo cuenta que al principio se pensó en una emisora sólo de jazz, pero luego entendiendo un poco mejor la visión del proyecto radial se empezaron a poner contenidos de música emblemática de las universidades públicas, alguna que otra canción de la radio comercial, sonidos independientes, tecno, y propuestas de cantautores latinoamericanos; todo esto fortaleció la identidad de la emisora mostrándose como una verdadera alternativa para los radioescuchas.

Con la reciente apertura del Programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Distrital, LAUD representa una opción para que los estudiantes realicen prácticas en la emisora, con la intención de que adquieran experiencia y realicen proyectos propios destacados por las perspectivas de opinión de las nuevas generaciones.

Se entiende que la influencia de LAUD y de las otras emisoras universitarias, en el contexto social y político de Colombia, es muy importante ya que representa una voz que no obedece a los intereses de las grandes industrias, cualquier programa que hable de cultura ofrece una mirada crítica de la sociedad, el arte ofrece el contexto y un reconocimiento de la historia, de sus contrastes entre ficción y realidad, de allí la comprensión de postulados más fuertes como el Proceso de Paz que libramos en la actualidad.