Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Libertad de prensa en Colombia

Datéate Radio dedica este programa a los periodistas que arriesgan sus vidas en ejercicio de su oficio. El valor del periodismo es fundamental en situaciones como las que vive Colombia, y la necesidad de trabajar en garantías para los periodistas que cumplen su labor sin censura ni activismos, no permite aplazamientos.

Por: Maria Fernanda Castillo

Datéate

Este miércoles 19 de mayo, en Datéate Radio, hablamos de la importancia que tiene la labor del periodismo sin censura a la hora de reportar eventos como las manifestaciones. Muchos periodistas salen a las calles para dar información de primera mano, aún sin tener garantías suficientes que los cobije, lo que lo hace un trabajo riesgoso.

- Patrocinado -

Para esto, invitamos a Renata Cabrales, periodista con enfoque de género, escritora y literata, refugiada en Suiza desde marzo de 2020, para que nos cuente su testimonio. Cabrales ha sido perseguida, le han matado familiares y actualmente está amenazada por ejercer su trabajo de periodista con enfoque de género en razón de sus investigaciones.

Por otro lado, invitamos a Juan Pablo Madrid, Coordinador del Centro de Estudios para la Libertad de Expresión FLIP, quien nos habló de la insuficiencia de garantías para salvaguardar la integridad de los periodistas en escenarios como protestas sociales.

Escuche aquí el programa completo

“Estamos en un contexto en el que las garantías para el ejercicio periodístico no son plenas, y en el marco de las manifestaciones, esas garantías se ven mermadas, principalmente por miembros de la fuerza pública”, afirma Juan Pablo Madrid.

La información es un bien esencial para la sociedad, por eso muchos periodistas siguen en primera fila, arriesgando sus vidas para reportar lo que ocurre, especialmente medios alternativos y periodistas independientes. Por ello es importante, que conozcan algunas recomendaciones, que nos comparte Juan Madrid, a la hora de salir a reportar en el contexto de las manifestaciones, y recordar que en caso de cualquier violación pueden contactarse con la FLIP.

“Siempre tiene que haber nociones de autoprotección en contextos volátiles, donde puede haber violencia de un momento a otro. Mi primera recomendación es que en la medida de lo posible no estén solos, o que compartan su ubicación en tiempo real”, comenta Madrid.

En la sección El Dato, nuestra periodista Karen Bobadilla comparte las alarmantes cifras de violencia en el cubrimiento de las manifestaciones sociales. Entre el 28 de abril y el 6 de mayo del presente año, se han documentado 115 agresiones a la prensa.

En el Recomendado de la Semana, Daniel Rojas invita a nuestros oyentes, a ver la película “V de Venganza” cinta que se basa en la conspiración de la pólvora ocurrida en 1605. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes