Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Líderes sociales: una realidad del posconflicto en Colombia

Por:

Realizado por Carol Valencia y Viviana Arévalo

- Patrocinado -

Colombia es conocida a nivel internacional como el país que ha luchado en los últimos años por consolidar un proceso de paz, así mismo es el territorio que sufre la transgresión de los Derechos Humanos; aquí se viven las consecuencias de una guerra que aún no acaba y que afecta directamente a la población civil, este es el país en el que, sin importar tener evidencias, la impunidad se sale con la suya. A pesar de esto, aún existen personas que luchan por su territorio y el derecho a una vida digna, además quienes le apuestan día a día a la recuperación de la memoria histórica.

“La memoria sabe de mí más que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado.”
Eduardo Galeano – Días y noches de amor y guerra.

DATÉATE tuvo la oportunidad de hablar con Francia Márquez días antes de obtener el  Premio Nobel de Medio Ambiente otorgado por la Fundación Goldman, 23 de abril, este premio va dirigido para aquellas personas defensoras del medio ambiente y el territorio a nivel global. Una voz que grita libertad, una llama que quiere ser apagada por aquellos que temen a las ideas pero que cada día se enciende con más fervor, una cimarrona que inspira rebelión. Ella es Francia Márquez, lideresa de la vereda Yolombó ubicada en el municipio de Suárez, departamento del Cauca. Al igual que ella, muchos otros líderes de este territorio han recibido amenazas por su labor en contra de la minería ilegal y en defensa de su dignidad como pueblo, además de las peticiones que las comunidades afrodescendientes de este municipio han hecho al Gobierno Nacional y a las autoridades ambientales para detener la explotación minera que ha afectado al río Ovejas.

La Toma, una de las comunidades que compone a Yolombó, hogar de esta líder social, ha sufrido la intervención de actores armados durante bastante tiempo. En el 2001 la presencia de grupos paramilitares que atemorizaron a la población y que cometieron la masacre del Naya y otros asesinatos sistemáticos en contra de la comunidad, se hizo evidente en este territorio. Un tiempo después de que estos grupos se apoderaran del lugar, las empresas transnacionales adquirieron títulos mineros para la explotación de oro en el municipio de Suárez.

Según Francia, en Yolombó se instauraron 13 títulos distribuidos para empresas mineras, entre las que se encontraba la empresa Anglo Gold Ashanti, que se interesó en el territorio de la comunidad de La Toma, para realizar explotación de oro. Esto trajo consigo una orden de desalojo para esta población, donde el Ministerio del Interior certificó que allí no se encontraba una comunidad negra, por lo tanto, no se tenía que hacer consulta previa a los pobladores.

La comunidad solicitó ayuda a entes internacionales y defensores de DD. HH, para que se les reconociera como comunidad afrodescendiente, muchos de ellos se interesaron en lo que ocurría en la vereda Yolombó y el municipio de Suárez. Por medio de acciones legales ejercidas por Francia, quien pronto inició estudios de Derecho para convertirse en representante legal de su comunidad, además de intervenciones de la Corte Constitucional solicitadas por la Defensoría del Pueblo en el 2010, La Toma fue considerada como comunidad ancestral.

Luego de esta victoria, las amenazas hacia la comunidad aumentaron de manera vertiginosa, grupos armados como las ‘Águilas Negras’ repartían panfletos con amenazas a los líderes de esta comunidad, fue allí cuando La Toma dejó de ser un territorio de paz: “Para nosotros era muy evidente, desafortunadamente uno no puede demostrar cómo la violación de los Derechos Humanos de alguna manera se liga con la corrupción institucional, ya que hacíamos audiencias y reuniones con el Estado y sobre lo que hablábamos ahí aparecían los mensajes de estos grupos”, explica Francia.

Después de una gran estigmatización a las comunidades negras, asesinatos sistemáticos y amenazas a líderes afrodescendientes, La Corte tomó la decisión de suspender los títulos mineros otorgados a estas empresas hasta que se realizara la Consulta Previa a la cual la comunidad tenía derecho.

Después de que se tomara esta decisión, la minería ilegal se disparó, la extracción de oro provocó la contaminación de mercurio en el río Ovejas. Como consecuencia de esta nueva problemática, Francia Márquez, junto con otras mujeres de la comunidad, decidieron hacer una movilización en la ciudad de Bogotá llamada Movilización de mujeres negras por el cuidado de la vida y territorios ancestrales, allí se tomaron el Ministerio del Interior para que sus peticiones fueran escuchadas, durante las negociaciones con el ministro se acordaron algunos puntos con el fin de solucionar estas problemáticas. Francia asegura que estos acuerdos quedaron en el papel, pues nunca se cumplió con lo pactado.

Cuando la movilización terminó, Francia fue convocada por el Gobierno Nacional para hacer parte de la mesa de diálogos que se llevaba a cabo en La Habana con la guerrilla de las FARC, Francia consideró la posibilidad de asistir y plantear en la mesa la discusión y las repercusiones que el modelo extractivo de desarrollo ha traído para las comunidades de distintos territorios en el marco nacional.

Hoy Francia con 34 años, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, desplazada de su territorio por amenazas dirigidas a ella y a su familia, candidata a la cámara de circunscripción especial por comunidades afrodescendientes en las elecciones legislativas de 2018, madre, lideresa social, asegura que continúa en pie de lucha por la dignidad de su pueblo y el derecho a la vida que se han ganado durante tantos años de resistencia. Aunque Francia Márquez no consiguió la curul que anhelaba, se convirtió en una alternativa para las comunidades afrodescendientes.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares