Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Listos los primeros 40 buses eléctricos que harán parte del SITP en Bogotá

Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco

Ayer arribaron al puerto de Buenaventura, procedentes de Shanghái, China, los primeros 40 buses eléctricos que harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público SITP y que empezarán a circular por las avenidas de la ciudad desde septiembre. Este es el primer lote de buses eléctricos de un total de 470 con los que contará Bogotá, ciudad que en un futuro cercano se convertirá en la ciudad latinoamericana con el mayor número de buses cero emisiones.

- Patrocinado -


Actualmente la ciudad que cuenta con el mayor número de buses eléctricos en Latinoamérica es Santiago de Chile, que tiene circulando en sus avenidas 200 buses no contaminantes, otras ciudades latinoamericanas que también tienen este tipo de buses son Medellín, Cali, Quito, Guayaquil, Sao Paulo y Buenos Aires; en la capital antioqueña hay 64 buses y en la capital vallecaucana hay 26 buses.

Es importante recordar que en Bogotá ya hay 2 buses de este tipo, el primero está con la empresa Masivo Capital hace aproximadamente 5 años, fue fabricado por la compañía china BYD, está con la numeración Z25-7134 y circula en la ruta P7 que va desde Bosa Porvenir hasta Pinares, un barrio ubicado en la parte alta de la localidad de San Cristóbal, este bus ya demostró que puede subir sin problemas las calles empinadas de esta localidad del suroriente de la ciudad; el segundo bus llegó en diciembre de 2019, es de carrocería Busscar y tiene chasis Yutong, otro fabricante chino de autobuses eléctricos.


De los buses eléctricos que llegarán a Bogotá, unos serán para alimentación y otros para servicio urbano, circularán principalmente en localidades como Suba, Fontibón y Usme, zonas que tienen pocas rutas azules.

Estos buses ayudarán a mejorar la calidad del aire en la capital que se ha visto afectada por la contaminación, problema que no es nuevo y que, además, es generada, entre otros, por los vehículos que usan combustibles fósiles. El smog no sólo ha afectado a Bogotá, otras ciudades en América Latina que también han sufrido por la mala calidad del aire son Santiago de Chile y la Ciudad de México.


Otro de los problemas que padece el planeta es el cambio climático, problema que está generando que los polos se derritan y que aumente el nivel del mar, además del aumento de la temperatura, por eso es importante hacer la transición a energías limpias y sostenible para no perjudicar más al planeta Tierra, que es el hogar de todos. La misma humanidad puede frenar el cambio climático.

Lo más leído

Miles de indígenas colombianos reclaman en Bogotá por sus derechos

Las comunidades indígenas marcharán con la consigna "Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz".

Aquello que transforma es lo que se hace con el corazón

“Yo siento que he transformado corazones y hasta proyectos de vida con un arte considerado tan simple como lo es la danza”

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...