Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Llega el Festival de la chicha a Bogotá

En el evento, los asistentes tendrán la posibilidad de beber chicha y saber cómo es su proceso de preparación.

Este fin de semana se llevará a cabo, uno de los eventos culturales más importantes del centro de la Capital de la República, el Festival de la Chicha, en el barrio Santa Fe. Este evento, ahora cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Santa Fe, que le apuesta al fomento y la conservación de esta bebida símbolo distrital y nacional, en su en su 30 edición.

“Nosotros vamos a brindar el apoyo de diversas formas, desde la logística hasta el impulso a las señoras chicheras, que vienen de un proceso bastante arduo” Indica el alcalde de la localidad, Gustavo Niño.

- Patrocinado -


Durante el encuentro, se rendirá tributo a esta bebida que acoge dentro de sí, gran parte de la historia ancestral de Colombia. Su importancia se remonta a la época precolombina, cuando los indígenas de la zona Andina la tomaban para conmemorar importantes ceremonias y rituales religiosos.

A mediados del siglo XX, su consumo fue prohibido, para promover la venta de una nueva bebida, la cerveza. Sin embargo, era tal el arraigo que tenía en los barrios populares de Bogotá, que su extinción resultó ser imposible.

El Festival se llevará se realizará en la localidad de Santa Fe, porque según su historia, el barrio la Perseverancia, fue uno de los lugares que más conservó la costumbre de su consumo, provocando así, que en 1988 un grupo de habitantes organizaron el primer festival de “La chica, la vida y la dicha.  

Cabe resaltar que,en el evento los asistentes tendrán la posibilidad de beber chicha, también, saber cómo es su proceso de preparación.

“Para su preparación se debe comprar maíz, se parte. Luego, se le hecha miel a los ocho días, para así molerlo y preparar la chicha, se deja enfriar y se echa en canecas plásticas para que se fermente”explica la señora Isabel Camargo, chichera reconocida del barrio.

Añade que “La chicha es muy celosa. Por ejemplo, los de ojos claros no la pueden ni mirar, porque la aclaran, los de mal genio tampoco porque la dañan”

Para los que deseen asistir, es importante mencionar que el Festival abarca los días 10 y 11 de noviembre, e inicia a las 10 de la mañana en el barrio la Perseverancia.

Lo más leído

Oriente Medio y la Santa Sede

El sucesor del primero de los Apóstoles a principios de 1964, después de más de 2000 años...

“¡Volvemos con Alegría a la Eucaristía!”: cardenal Robert Sarah

En una carta remitida a las conferencias episcopales de todo el mundo, con aprobación del Papa Francisco,...

¿Por qué el reggaetón gusta tanto entre la población?, 15 de septiembre día mundial de este género

De acuerdo con Spotify, la popularidad en la lista Global Top 100 de los éxitos creados por artistas latinos ha aumentado en un 250% desde el 2014.

Noticias recientes

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.

Periodista de UNIMINUTO Radio recibe el Premio Nacional de Periodismo CAMACOL

Fue galardonado por la Cámara Colombiana de la Construcción de Colombia (Camacol) en la categoría radio por la profundidad en el análisis, aporte a la compresión del tema, y manejo de fuentes.

“Hay un deterioro general y desconfianza con todas las instituciones”: Sergio Fajardo

El aspirante a la presidencia de la República habló sobre la compleja situación que vive Colombia y los más recientes hechos de orden público.

Segundo policía implicado en la muerte de Ordóñez se entregó

Juan Camilo Lloreda se entregó a las autoridades a las 02:30 de la mañana. Su defensa anticipó que no aceptará los cargos de homicidio y tortura que le serían imputados.