El martes 8 de junio se llevó a cabo el sexto encuentro de la Cátedra Abierta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, una conversación que contó con la participación de Claudia Patricia Rodríguez Valencia, fundadora de Preciosa Media, una empresa que se encarga de promover y circular contenidos audiovisuales por todo el mundo.

Durante la pandemia, las formas de hacer contenidos audiovisuales se han transformado de manera exponencial, dejando como protagonista la virtualidad. “Quiénes hemos estado más encargados de las plataformas y procesos educativos, me atrevería a decir que, por lo menos el año pasado, tuvimos mucho trabajo, la gente estaba en su casa y requería de contenido distinto, no sólo el que estaba en las grandes plataformas”, expresó la fundadora de Preciosa Media.
Así mismo, compartió algunas de las claves fundamentales para la producción de contenidos audiovisuales, con el fin, de que todas las personas que quieran emprender desde este ámbito laboral, tengan cierto conocimiento sobre el tema.
Claves para producir contenido audiovisual
La internacionalización “es importante porque los productores más jóvenes tienen el sueño de que los contenidos se vendan internacionalmente (…) la internacionalización se refiere tanto al posicionamiento de marca, lo que produces, la venta de contenido y también a capacitarse y a profesionalizarse”.
Las estrategias. “Siempre les digo a los más jóvenes que hagan un mapa de los festivales y concursos que hay para que puedan ver su trabajo (…) el vicio de los directores artísticos es que a veces están muy ensimismados en su obra y no se dan cuenta de que dichas obras forman parte de un producto audiovisual inmenso (…) debemos saber qué están haciendo otros, de qué manera lo hacen y de qué manera la audiencia los recibe”.
El contenido. “Es importante saber a qué deporte juegas, eso determina tus expectativas, tus alcances y tus estrategias (…) es importante saber en qué se enmarca tu contenido y qué quieres hacer con él”.
Tipos de contenido. “Hay contenidos que pueden perdurar en el tiempo debido a su temática y su formato, pero también hay contenidos temporales que están muy bien (…) en este momento estamos trabajando con unas tecnologías contemporáneas que nos permiten producir contenidos distintos”.
De igual forma afirmó que “hay que definir dónde está tu corazón y tu pasión, creo que nada funciona sin corazón, algo que siempre he hecho es el tema de conexión, es ahí donde está mi corazón, y es por eso que a mi empresa le va bien (…) pero también debemos fijarnos en dónde está nuestro potencial”.