Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los caminos que nos faltan, las ilusiones que nos sobran

Una introspectiva sobre la juventud en esta actualidad y visiones en el cine de lo que es crecer.

Por: Daniel Rojas Chía

Cuando nos quedamos atrapados en el tiempo, siendo presos de un recuerdo o dejándonos convencer de que nada va a ser mejor de lo conocido, es difícil aceptar que lo que conocemos, raramente puede ser lo mejor que nos puede pasar.

- Patrocinado -


Dentro de este espacio tan particular de la vida de todo un planeta, cuando las dinámicas cambiaron para hacernos entender que todo lo que nos rodeaba solo eran más que espejismos construidos bajo ideales prestados de “éxito” que solo la sociedad sigue como un conejo a una zanahoria empujada por sí mismo.

Ahora, nos interesa la vida que contenía preocupaciones dictaminadas por los diferentes horarios que nos proponía un sistema fortalecido por décadas bajo la formación educativa y del propio Estado para ser “productivo” y con ello, ser parte de una sociedad de consumo que lideramos en cada situación que alimenta ese mismo sistema, en cada compra que no necesitamos, en cada exceso que vanagloriamos convirtiéndolo en una especie de trofeo temporal dentro de nuestras tradiciones sociales que dejan ver nuestro poder adquisitivo del cual casi toda esa población de “gasta” desmedidamente, no delimita el esfuerzo de ese bien y, simplemente, lo consume.

Nuestras nuevas dinámicas, y las que estamos por descubrir todavía, se generan en un mundo digital que, sin lugar a dudas, transforman continuamente los sistemas sociales, concentrados en nuevos canales que generan recuerdos digitales en este nombrado confinamiento, en un encierro pone a prueba todas estas nuevas formas de interactuar, con los ya conocidos limitantes de salubridad, donde las consecuencias de no acatarlos podrían ser mortales como nos han mostrado las películas durante años en contextos parecidos.

Desde los ojos de la experiencia de una cuarentena como esta, nos deja ver que una especie de confinamiento ya existía en nuestra sociedad que, gracias a la tecnología, está ya se encontraba en un confinamiento virtual gracias a las nuevas construcciones sociales que hacen evitar problemas con un clic y sentirse parte de una solución vacía con una interacción digital.

El cuestionamiento de estos sistemas hace pensar que es necesario repensar las articulaciones sociales frente a los problemas globales que afectan a cada individuo sin falta y sin etiquetas políticas que lo limiten de responsabilidades globales ya que, como raza, todos vamos a morir en algún momento y si es un mal de todos, también es posible proporcionar una solución conjunta.

La población más joven se ve en la responsabilidad de poder articular todas estas ideas nuevas para idear un propósito donde el cuestionamiento de unos no solo se convierta en una postal digital como muestra pasajera de un pensamiento crítico.

Durante todos los procesos de socialización a través de todas las generaciones, se encuentran problemas que se convierten en los lugares comunes frente a las construcciones familiares o como individuo que, gracias a una herramienta desde la creación del arte, son cruciales para la resignificación del hombre y la mujer.

El arte como manifestación concertada de culturas y diferentes pensamientos alrededor del mundo ha servido como motor de generación de cambio y en este confinamiento digital de por sí, ya construido desde antes de la pandemia funciona para continuar proporcionando herramientas de visiones construidas por personas que quieren reflejar la gente que los rodea y construir historias dentro de lo denominado para la humanidad, el séptimo arte solo está detrás de los primeros seis nombrados en la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la declamación y danza.

Datéate Cine, haciendo alusión a este arte que está tan lleno de luces, convoca a tres películas que hablan sobre la juventud y sus transformaciones desde culturas distintas, visiones distintas pero llenas de lugares comunes como la familia, el perdón, el cuestionamiento de uno mismo con todo lo que es “crecer” y los errores que a veces dejan huella todo el resto de la vida.

Apocalipsur
Película colombiana estrenada en el 2007, del director Javier Mejía, definida como una “road movie” colombiana, teniendo en cuenta que la historia se construye en un viaje y sus personajes se transforman durante el
mismo.

Fue una cinta que en su momento dio mucho que hablar, donde nos transporta a una realidad de esa época, donde la rivalidad entre punkeros y metaleros, a inicios de los 90, en una ciudad como Medellín, era compleja y violenta (esa realidad no ha cambiado mucho) para esa época.

Vale la pena resaltar que una frase que se recuerda de quienes han visto esta cinta nacional es “Alegría, alegría”, recordada también porque se convirtió en casi una alegoría del grupo bogotano, Las 1280 almas, su vocalista Fernando del Castillo cita esta frase en todos sus conciertos para alentar a la fiesta que contiene su música.

Para que le ponga más el ojo:
Al montaje y la banda sonora.

Vea el trailer en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?ti-
me_continue=115&v=gF-iL7r0C9Y&fea-
ture=emb_logo

Mid90s

Es una cinta que nos muestra una vez más lo difícil que es crecer en los diferentes con- textos que toda sociedad por desarrollada que sea, también los tiene. Fue estrenada en el 2018 y su encantadora estética de los 90’s la hace todavía más encantadora.

Una historia que, a simple vista, no asombra por su sencillez pero que poco a poco logra identificar al espectador con alguno de sus personajes y lograr entender por qué fue catalogada como una comedia dramática.

Fue escrita y dirigida Jonah Hill “Mid90s”, se considera su debut cuando se mostró por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en Canadá. Protagonizada por Sunny Suljic, Lucas Hedges y Katherine Waterston, y varios actores naturales, cuenta la historia de un niño como cualquiera que busca encajar y encontrar amigos.

El filme nos entrega un final destinado a encontrar fascinación por nuestra propia cotidianidad, y donde la vida es un constante final abierto, mostrándole al espectador que la vida puede pasar de algo simple y cotidiano, a
convertirse en algo extraordinario gracias a la amistad, la lealtad y dependiendo con los ojos que se mire.

Para que le ponga más el ojo:
La estética de los 90’s de la película y
su gran banda sonora hecha por Trent
Reznor y Atticus Ross

Vea el trailer en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/
watch?v=6gRK4awUWaY

Waves (Un momento en el tiempo)

Trey Edward Shults dirige una cinta que nos lleva a todos esos lugares comunes de la adolescencia, donde las frustraciones y las malas decisiones desencadenan consecuencias que destruyen familias y transforman sentimientos para tener que afrontarlos y aprender tanto individual como colectivamente como familia, sin que esta se desmorone por completo.

Filmada al sur de la Florida, en los Estados Unidos, y estrenada el 31 de enero de este año, nos entrega brillantes actuaciones de personajes sencillos que son exigidos en toda la cinta, entregando grandes interpretaciones donde los personajes construyen de manera profunda a esta familia afroamericana encabezada por un padre que no ve más allá de sus propios métodos, marcando límites todo el tiempo, dominante y estricto, pero de buenas intenciones que al cuestionarse luego de procesos largos y dolorosos, libra su propia batalla con sus errores.

Waves es una película que logra recompensar al espectador en el final, ya que es exigente para un público promedio pero que mantiene su intención narrativa con personajes consolidados en la historia que toma diferentes caminos para llegar a la más importante y la cual fue su punto de partida, la familia.

Su director, aclamado por la crítica, supo construir una historia que estremece y logra acercarse a muchas personas que directa o indirectamente puede tocar fibras familiares desde muchos frentes como también el sentido de crecer y poner en perspectiva lo importante de repensarse para no caer en la ruina de los impulsos adolescentes y los problemas dignos de esa edad.

Esta película muestra la capacidad de cómo el ser humano debe encontrar la compasión como vehículo de reivindicación y con ello, continuar creciendo incluso en los momentos más oscuros.

Para que le ponga más el ojo: Actuaciones
con alto nivel dramático muy bien logradas, buena fotografía y una llamativa
banda sonora.

Vea el trailer en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/
watch?v=V5z3cr8AB5g&t=43s

Lo más leído

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.

Arranca la XIV Semana Internacional de la Comunicación de UNIMINUTO

La próxima semana se realizará de manera virtual esta nueva versión de la Semana Internacional de la Comunicación. Conversatorios, Foros y talleres interactivos estarán presentes para toda la comunidad.

Ibagué celebró su cumpleaños 470

La ciudad musical de Colombia celebró un año más desde que fue fundada en 1550 por el capitán Andrés López de Galarza. Como homenaje, les contaremos algunas curiosidades de la capital tolimense.

Noticias recientes