El concepto de Derecho Fundamental, es quizá el más importante de las constituciones contemporáneas. Colombia acogió esta figura en la Constitución de 1991, donde se reconocen como derechos fundamentales aquellos que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna, se trata entonces de  garantías individuales que tienen todas las personas sin distinción y que son inherentes a su condición humana. En consecuencia su reconocimiento, ejercicio y protección está estrechamente ligado a concepto de dignidad; por eso su respeto y pleno ejercicio, permite consolidar la existencia de un verdadero Estado Social de Derecho.

En esta emisión de Generación Empresa hablamos de algunos de ellos tales como:el derecho al trabajo, el derecho de petición y la prohibición de toda forma de esclavitud y servidumbre; respondiendo preguntas como: ¿Qué son los derechos fundamentales?, ¿En qué consiste el derecho al trabajo?, ¿En qué consiste el derecho a la prohibición de toda forma de esclavitud, servidumbre y trata de seres humanos?, ¿Para qué sirve el derecho de petición?, ¿Cuáles son los tiempos de respuesta?, ¿Cuál es el proceso para la presentación de un derecho de petición?, ¿Qué es la acción de tutela?, ¿Cómo funciona y en qué casos es aplicable?, ¿Cuál es el tiempo de respuesta?, ¿Cuáles son los mecanismos e instituciones que acompañan estas acciones?.

Para saber más sobre el tema, escucha nuestro programa aquí y no olvides seguirnos todos los miércoles de 4:00pm a 5:00 p.m a través de UNIMINUTO Radio o en los 1430 AM. Encuentranos en redes sociales como Generación Empresa en Facebook y en twitter como G_Empresa.