La acción de tutela es una garantía Constitucional del Derecho que tiene toda persona a la protección de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo; entendiendo los derechos fundamentales según  sentencia T-419 del 17 de junio de 1992 como ” los que corresponden al ser humano en cuanto tal, es decir, como poseedor de una identidad inimitable, caracterizada por su racionalidad, que le permite ejercer sus deseos y apetencias libremente”.

En esta emisión el profesor César Ortiz, abogado de cabecera de Generación Empresa nos da ha conocer algunas particularidades de cómo se presenta la acción de tutela en Colombia, dando respuesta a preguntas como: ¿cuándo es procedente la acción de tutela?, ¿la acción de tutela requiere ser presentada por un abogado?, ¿qué término tiene para resolver una acción de tutela por parte del juez?, ¿que debo hacer si interpongo una acción de tutela y el fallo o sentencia es desfavorable?, ¿cuándo concede un juez una tutela como mecanismo transitorio?, ¿qué es el incidente de desacato?, ¿a qué se la llama acción de tutela temeraria? y ¿qué sucede en el trámite de la acción de tutela hacia la Corte Constitucional?.

Para saber más sobre el tema, escucha nuestro programa aquí y no olvides seguirnos todos los miércoles de 4:00pm a 5:00 p.m a través de UNIMINUTO Radio o en los 1430 AM. Encuentranos en redes sociales como Generación Empresa en Facebook y en twitter como G_Empresa.