La pensión se refiere al pago que se realiza en forma de abono, el cual puede cumplirse de manera ocasional o vitalicia, que posteriormente será entregado al beneficiario luego de haber culminado su etapa laboral y tras haber terminado de cotizar sus aportes obligatorios en el Sistema General de Pensiones. Por lo tanto, un aporte voluntario a pensión trata específicamente de un aporte que el afiliado podrá realizar de manera libre, estos aportes se acreditarán en la cuenta de ahorros individual, lo que conlleva al aumento de capital inicial. 

Sin embargo, los fondos de pensiones tienen otras opciones para personas que quieran invertir para alcanzar otros propósitos de ahorro como para vivienda o vehículos, los cuales cambian dependiendo del perfil de riesgo que quiera asumir el inversor, los tiempos y montos.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Para hablar sobre el tema en la mesa de trabajo nos acompañó el profesor Juan Carlos Urueña, el cual resuelvo algunas dudas que surgen frente a este tipo de inversión, preguntas tales como: ¿Qué características tienen estos productos de inversión?, ¿Cómo funcionan estos productos?, ¿Este producto funciona igual que una pirámide?, ¿Cuáles son los requisitos?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?, ¿Si tomo un producto de estos el propósito único es mejorar la pensión? y ¿En cualquier momento se puede retirar el dinero invertido?; adicionalmente explica que tipos de inversores existen y cual es su perfil con respecto al nivel de riesgo que se esta dispuesto a sumir?

Para saber más sobre el tema, escucha nuestro programa aquí y no olvides seguirnos todos los miércoles de 4:00pm a 5:00 p.m a través de UNIMINUTO Radio o en los 1430 AM. Encuentranos en redes sociales como Generación Empresa en Facebook y en twitter como G_Empresa.