Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los gatos y los perros no desarrollan Coronavirus

La importancia de conocer los datos y no los rumores que se han creado alrededor de las especulaciones del virus.

Por: Daniel Rojas Chia

Por efecto del pánico provocado por el Coronavirus y sus inminentes alcances sobre muchos asuntos globales como la economía y la política, la cotidianidad de la ciudad china de Wuhan, se ha visto afectada por las restricciones del gobierno local por contener la enfermedad que cada vez se expande por el continente asiático.

¿Cómo es la vida de un joven colombiano en Wuhan, cuna del Coronavirus?
- Patrocinado -

Los medios y las redes sociales se han encargado de expandir numerosas teorías sobre el surgimiento del virus. El consumo de animales salvajes por parte de la población es una de las teorías más arraigadas, pero no ha sido corroborada por los científicos aún.

El gobierno chino, por su parte, además de someter la ciudad a un estricto aislamiento, suspendió el consumo de animales salvajes, en especial el murciélago, que según algunos fue el “animal intermediario” que motivó la expansión de la enfermedad.

A causa de la expansión de la enfermedad, que ha sido la causa de miles de muertes, la población china ha propagado el pánico con sus mascotas. Li Lanjuan, experta y vocera del Comité Nacional de Investigación del Coronavirus en ese país, afirmó en una entrevista que los animales domésticos que habían estado expuestos a focos epidémicos también deberían ser puestos en cuarentena.

Por la desinformación, se cree que los animales contagian al ser humano, pero el rumor ya fue desmentido. Los animales pueden contagiarse entre sí, pues existen otros tipos conocidos del Coronavirus que solo puede contagiar a los de su propia especie, además solo se está evaluando el contagio entre perros y gatos.

En esta cuarentena indefinida de la ciudad de Wauhan, se han encontrado numerosos casos de abandono de mascotas. Según la prensa del gigante asiático, en ciudades como Shanghái y Tianjim, algunas personas han matado a sus mascotas por miedo a contraer el virus, inclusive se dice que las han lanzado por las ventanas, pero todo esto se remite a una frase propuesta por quienes luchan en contra de la enfermedad.

“Los rumores son más destructivos que el propio virus”

Jason Baker, vicepresidente para campañas internacionales de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales dijo que “La Policía debe detener y castigar a las personas crueles que están matando a esos animales”.

Es preciso tener la información adecuada para no perjudicar a seres tan cercanos como nuestras mascotas, en la medida que en razón a la magnitud de este virus algunas personas pueden caer en pánico, lo cual no es necesario hasta tener pronunciamientos oficiales consolidados.  

Lo más leído

Alpha, herramienta para la Nueva Evangelización.

En más de cien países el programa Alpha, que es una acción para la evangelización, permite comunicar...

UNIMINUTO Sede Principal en Bogotá inicia su plan retorno a la presencialidad

Con 450 estudiantes de trabajo en práctica en laboratorios de los programas de Ingeniería civil, Ingeniería agroecológica, laboratorio de Tecnología en Electrónica y 70 estudiantes en el Parque Científico de Innovación Social, UNIMINUTO inicia su retorno a la presencialidad

Cátedra Abierta: Estudiantes elaboraron narrativas digitales en medio de la pandemia

La profesora Carolina Ospina junto con tres colegas, explicaron cómo se realizan las narrativas digitales y qué implica para los estudiantes entrar en esta nuevas dinámicas desde lo virtual.

Noticias recientes

“Ser Misak en la ciudad es valorar aún más nuestro origen”

La cátedra abierta de memoria y resistencia indígena en el contexto urbano, fue un espacio en el cual 4 líderes indígenas de la comunidad Misak compartieron sus pensamientos sobre diferentes temas.

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Es un fósil que vive en el planeta hace más de 450 millones de años y según estudios afirman que con su sangre se asegura que los medicamentos sean seguros.

Nueve municipios de Cundinamarca autorizados para reabrir restaurantes

La autorización también contempla la apertura de iglesias en tres municipios.

“El último café” recorriendo Los Andes: Colombia

Con la doctora en biología, Ana Maria Benavides Duque, que hace parte del Observatorio de los bosques de Antioquia, -OBA- organización que tiene como...
Share via