¿Cómo es la vida de un joven colombiano en Wuhan, cuna del Coronavirus?

Néstor Julián Vélez tiene 21 años de edad, estudia Negocios Internacionales en Wuhan, China hace 2 años y medio y ha decidido no regresar a Colombia en el vuelo de la Fuerza Aérea que llegará mañana miércoles.

El joven caleño nos cuenta su historia de vida en la cuarta ciudad más importante de China. Néstor Julián le envía un mensaje de tranquilidad a su familia en Colombia y menciona que el Coronavirus no es tan grave como lo han dado a entender algunos medios de comunicación.

“La situación en Wuhan está controlada, todos estamos en calma, no es una situación apocalíptica. Estamos en nuestras casas más por una decisión colectiva, para seguir recomendaciones y evitar contagiarnos o contagiar a alguien con el virus. Acá la situación es todo menos apocalíptica, se puede hacer una vida totalmente normal, tenemos la posibilidad de pedir víveres online, nos traen el agua, la comida. La gente en las calles es poca, pero es más bien par prevenir un contagio”, dio a conocer el colombiano desde la habitación en la que vive en Wuhan, China.

- Advertisement -


Según Vélez, la situación en Wuhan es de mucha tranquilidad y confianza frente a los controles que ha realizado el Gobierno y las medidas que también ha tomado su universidad, “Vivo en el campus de la Universidad, acá todo está bien, he tratado de vivir mi vida lo más normal posible, estoy en mi habitación con calefacción, leyendo, no salgo, voy a la terraza del edificio para caminar y hacer ejercicio físico. No se puede ir a los supermercados pero la situación permite vivir con normalidad”.

El estudiante de negocios internacionales también dio a conocer cómo los medios de comunicación en China han manejado la situación, haciendo además una comparación frente a los medios internacionales que han sido más alarmistas, “La información está disponible 24/7 por todos los medios, redes sociales, hay información, de hecho me llegan mensajes al celular del gobierno de Wuhan desde la embajada de Colombia en China. Los medios de acá han sido claros, ha habido escándalos porque el gobierno de Wuhan no manejó bien la situación y eso llevó al gobierno a destituir a varios funcionarios del gobierno de Wuhan”.

Néstor Julián en las calles de Wuhan, China

Néstor Julián desmintió algunas de las versiones que indican que en China se come cotidianamente cualquier tipo de animal como perros, gatos, roedores y hasta murciélagos, “La gente que dice eso es ignorante, nunca ha puesto un pie en China, no están informados para nada sobre lo que es la cultura china. Aquí hay una gastronomía variada y deliciosa, he tenido la oportunidad de ir a muchos restaurantes y nunca te vas a encontrar un pincho de rata o un guisado de perro. Los propios chinos lo dicen, la mayoría están en contra de eso, de quienes consumen animales salvajes que es una tasa super baja. Además, estuvo circulando un video en redes sociales en el que se ve cómo cocinan una sopa de murciélago, ese vídeo no es de acá en China, es de una isla a miles de kilómetros de acá, la gente no busca más allá, solo cree lo que le ponen en frente”.

El joven colombiano se refirió a la decisión que tomó de no regresar a Colombia en el avión Jupiter de la Fuerza de Aérea que llegará en las próximas horas a Wuhan para repatriar a 13 connacionales que decidieron voluntariamente salir de China para evitar el Coronavirus.

“Es una decisión comprensible y respetable, cada uno tiene sus motivos personales y no se les debe criticar. Yo decidí no regresar a Colombia porque aquí (en Wuhan) me siento mucho más seguro. Los diagnósticos están avanzados, el gobierno chino (si hubiera un caso, si yo me contagiara) cubrirían todos mis gastos. No puedo dejar mis estudios a la mitad, es una responsabilidad que tengo, este virus no representa un peligro para mí. Es incluso más difícil sobrevivir en Colombia, me siento muy bien aquí porque no estoy desamparado”.

El estudiante se muestra muy confiado, tranquilo y optimista frente a la situación del Coronavirus.

Uno de los sectores que más se ha visto afectados luego de la propagación del Coronavirus es el económico, según Néstor Julián, los empresarios están perjudicados.

“Es una situación que ha afectado a la economía más que todo a las pequeñas y medianas empresas porque las grandes tienen la posibilidad de que sus trabajadores puedan laborar desde casa y también ha afectado a los trabajadores independientes por los ingresos que obtenían a diario”.

Vélez se siente confiado y esperanzado frente al futuro del Coronavirus.

“Es un panorama alentador, hay esperanzas, es muy positivo, las cifras lo demuestran. La vida se ha venido retomando normalmente en Wuhan. Es una situación que va a acabar muy pronto”.

Entrevista completa a Néstor Julián Vélez desde Wuhan, China

Por último, el estudiante universitario le envió un mensaje de tranquilidad a su familia, amigos y al público en general para que no exageren esta situación.

“Mantengo contacto permanente con mi familia, mis papás están tranquilos porque les he transmitido esa tranquilidad, la misma universidad nos cuida mucho y no va a permitir que nos contagiemos. Mis papás están muy tranquilos. Guarden la calma, tomen precauciones eso sí. No juzguen a los colombianos que tomaron la decisión de devolverse, ellos tienen sus propias razones. Todo va a estar bien, no se va a acabar el mundo”.

Lo más leído

De hispanoamerica a su casa, gracias a la editorial Planeta

La reconocida y emblemática editorial Planeta lleva a cabo una bella iniciativa que busca entretener a sus lectores y seguidores a través de directos por la red social de Facebook.

Primera muerte por Coronavirus en Cundinamarca

La persona fallecida era del municipio de Zipaquirá.

Se amplía plazos de pago de impuesto predial

Foto: Alcaldía de Ibagué Ante la emergencia actual por la propagación del virus, se...

Noticias recientes

El aporte del CLACSO durante la pandemia

Si aún sigue buscando algún tipo de actividad que le pueda aportar durante esta época de cuarentena este artículo le puede interesar.

¿Personas desmayándose por el Coronavirus dentro de Transmilenio?

Dos usuarios del transporte público de Bogotá se desmayaron, esto ocurrió en las estaciones de Las Nieves y Ciudad Universidades. Transmilenio aclaró y atendió la situación.

Ex presidente Correa de Ecuador condenado por cohecho

El ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel por delitos de cohecho agravado.

Plantean que congresistas donen su salario para familias vulnerables en esta cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá propuso a los congresistas donar un mes de salario, esto para ayudar a las familias vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus.