Estudiantes de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en Neiva, Huila, presentan un amplio análisis, con contexto académico y pensamiento crítico, sobre la importancia de profundizar el aprendizaje de la Lingüística para el ejercicio profesional del Comunicador Social en medio del ecosistema digital de hoy y los retos de la virtualidad.
A partir de los planteamientos del análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación, los jóvenes universitarios descubren la magia de esta disciplina y sus implicaciones para el futuro ejercicio profesional.
En este informe, compartimos los planteamientos expresados por algunos de los estudiantes de este curso en Neiva:
Recuerdan que el Análisis del Discurso (AD) “se mueve desde un nivel macro-social a otro micro-social y viceversa entregándonos un enfoque bien fundado y crítico para el estudio de problemáticas sociales, el poder, y la desigualdad. Por otro lado, está tomando, dice van Dijk, su propio lugar en las Humanidades y Ciencias Sociales entregándonos visiones o perspectivas de los fenómenos sociales y mentales que, posiblemente, otras disciplinas lo hacen tangencialmente”, Omer Silva en Razón y Palabra.
Hablar del discurso es hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas utilizando las formas lingüísticas orales o escritas. «El discurso forma parte de la vida social y a la vez es un instrumento que crea la vida social. Desde el punto de vista discursivo, hablar o escribir no es otra cosa que construir piezas textuales…» (Calsamiglia y Tusón, 2012).
Así mismo, se aborda “La adecuación es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Quiere esto decir que el texto se amolda a los interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, etc., parámetros todos ellos que definen los registros. Por tanto, un texto es adecuado si la elección lingüística efectuada es apropiada a la situación comunicativa. Es la propiedad por la que el texto se amolda a la situación de comunicación”, Centro Virtual Cervantes.