Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los jóvenes estudiantes de Comunicación Social de UNIMINUTO Neiva descubren la magia de la Lingüística

Desde la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO, los futuros comunicadores sociales exploran la importancia de profundizar el aprendizaje de la Lingüística para el ejercicio profesional del Comunicador Social en medio del ecosistema digital de hoy y los retos de la virtualidad.

Estudiantes de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en Neiva, Huila, presentan un amplio análisis, con contexto académico y pensamiento crítico, sobre la importancia de profundizar el aprendizaje de la Lingüística para el ejercicio profesional del Comunicador Social en medio del ecosistema digital de hoy y los retos de la virtualidad.

A partir de los planteamientos del análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación, los jóvenes universitarios descubren la magia de esta disciplina y sus implicaciones para el futuro ejercicio profesional.

- Patrocinado -

En este informe, compartimos los planteamientos expresados por algunos de los estudiantes de este curso en Neiva:

Estudiante Wadison Tabares

Recuerdan que el Análisis del Discurso (AD) “se mueve desde un nivel macro-social a otro micro-social y viceversa entregándonos un enfoque bien fundado y crítico para el estudio de problemáticas sociales, el poder, y la desigualdad. Por otro lado, está tomando, dice van Dijk, su propio lugar en las Humanidades y Ciencias Sociales entregándonos visiones o perspectivas de los fenómenos sociales y mentales que, posiblemente, otras disciplinas lo hacen tangencialmente”, Omer Silva en Razón y Palabra.

Estudiante Diana Valentina Castro

Hablar del discurso es hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas utilizando las formas lingüísticas orales o escritas. «El discurso forma parte de la vida social y a la vez es un instrumento que crea la vida social. Desde el punto de vista discursivo, hablar o escribir no es otra cosa que construir piezas textuales…» (Calsamiglia y Tusón, 2012).

Estudiante Paula Contreras

Así mismo, se aborda “La adecuación es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Quiere esto decir que el texto se amolda a los interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, etc., parámetros todos ellos que definen los registros. Por tanto, un texto es adecuado si la elección lingüística efectuada es apropiada a la situación comunicativa. Es la propiedad por la que el texto se amolda a la situación de comunicación”, Centro Virtual Cervantes.

Estudiante Emily Bernal

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes