Según datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, durante los cuatro primeros meses del 2017, se disminuyeron en 3 % los lesionados que se vieron involucrados en algún incidente motociclístico y en un 15 % las personas que perdieron la vida, esto con respecto al mismo periodo de tiempo de 2016. El año pasado fallecieron por siniestros viales 184 individuos entre enero y abril, mientras que este año fueron 157 las víctimas fatales.
La alcaldía de Enrique Peñalosa creó en abril de 2016 la campaña de prevención llamada en abril, mes del motociclista. A pesar que este año tuvo una reducción del 25% en siniestros viales en 2017, todavía no tiene una reducción significativa, debido a que en abril del 2014 se presentaron 6 muertes de motociclistas, mientras que en el 2015 y 2017 hubo 7 fallecimientos. El año más crítico fue en el que se lanzó este plan, puesto que 12 moteros perdieron la vida.
UNIMINUTO Radio contactó a Fernando Rey, experto en movilidad y ex gerente de Transmilenio, que habló sobre la disminución de muerte por siniestros motociclísticos que tuvo Bogotá en el último mes. “Los accidente viales se han mantenido por una misma línea y esto no ha sido por la ineficiencia de las campañas de prevención, sino por la falta de cuidado de las personas que utilizan la moto para diferentes actividades. Lastimosamente no se ven los resultados por la falta de cultura de los ciudadanos”, expresó Rey.
Por último explicó porque no es viable implementar el pico y placa para las motos en la capital.”Opino que esta decisión no es viable porque este medio de transporte es una alternativa de trabajo para muchas personas que viven en la ciudad y sus alrededores. Creo que los motociclistas deben ser menos suicidas cuando manejen ”, concluyó el experto.