La Fundación Empresarios por la Educación realizó un análisis de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022. Esta iniciativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se enfoca en evaluar los conocimientos, habilidades y competencias de jóvenes de 15 años de 81 países en áreas fundamentales como lectura, matemáticas y ciencias, con el objetivo principal de responder a la pregunta: ¿Qué es importante que los ciudadanos sepan y tengan la capacidad de hacer?
En palabras de la OCDE, la evaluación de PISA no se limita a verificar si los estudiantes pueden simplemente reproducir conocimientos, sino que también examina su capacidad para extrapolar lo aprendido y aplicarlo en entornos desconocidos (OCDE, 2017). Estos resultados son insumos claves para los planes de desarrollo territorial en 2024 y estrategias nacionales que permitan el mejoramiento del sistema educativo.
Este octavo ciclo de pruebas, realizado en 2022, Colombia participa por sexta vez en PISA y por primera vez como miembro pleno de la OCDE. La aplicación de 2022 tuvo énfasis en la competencia matemática, reflejando la importancia de esta habilidad en el mundo actual. Además de evaluar competencias básicas, se abordaron aspectos cruciales como la alfabetización financiera, el pensamiento creativo y las tecnologías de la información en la enseñanza y el aprendizaje.
Los países de la OCDE presentaron una reducción promedio de 17 puntos entre 2018 y 2022 en la prueba de matemáticas, al pasar de 489 a 472 puntos. Singapur presentó el mayor promedio en esta prueba (575 puntos), seguido por Macao, Taipéi y Hong Kong. Por su parte, Colombia se ubicó en el puesto 64 del conjunto de los 81 países evaluados al alcanzar un promedio de 383 puntos que, aunque fue inferior en 8 puntos con respecto a 2018, superó a Brasil, Argentina y Jamaica. No obstante, durante el mismo período, la brecha entre Colombia y el promedio de la OCDE se redujo de 98 a 89 puntos.
En Latinoamérica, Colombia se ubicó en el sexto lugar frente a los 13 países de la región. En el país, el 29% de los estudiantes en Colombia alcanzó al menos el nivel de desempeño 2 en la prueba de matemáticas, porcentaje que fue menor en 3 p.p. con respecto a 2018 y 40 p.p. inferior al promedio de la OCDE. Mientras que Chile lidera con un promedio de 412 puntos y Paraguay ocupa el último lugar con 338. Es relevante destacar que, entre 2018 y 2022, 8 de los 13 países comparables registraron una disminución en los resultados de la prueba. Solo República Dominicana y Panamá tuvieron variaciones positivas.
Por otro lado, la competencia de lectura mide la capacidad de los estudiantes para comprender, usar, evaluar, reflexionar e interactuar con los textos para desarrollar el conocimiento y participar en sociedad. Según los resultados de PISA 2022, Colombia ocupa el puesto 54 a nivel mundial y el sexto lugar en la región latinoamericana en el puntaje promedio de la prueba de lectura con 409 puntos, mientras que Chile presentó un promedio de 448 puntos.
En esta prueba, es posible señalar que se presentó una disminución generalizada en los puntajes promedio de los diferentes países y economías, es así como Colombia registró una caída de 3 puntos, mientras el agregado de la OCDE experimentó una reducción de 11 puntos entre 2018 y 2022. A pesar de la disminución en los puntajes promedio, la brecha entre Colombia y los países de la OCDE en la prueba de lectura se redujo de 75 a 67 puntos entre 2018 y 2022.
En cuanto a la competencia de ciencias, es posible destacar que evalúa la capacidad para explicar fenómenos naturales, evaluar y diseñar investigaciones, así como interpretar evidencia científica. En esta prueba, Colombia alcanzó el puesto 54 de 81 países y el tercero en la región latinoamericana, con un puntaje promedio de 383 puntos. Al igual que en las demás pruebas, Chile alcanzó el mayor promedio del puntaje (444 puntos), mientras que República Dominicana ocupa el último lugar, con una brecha de 51 puntos frente a Colombia.
A pesar de la reducción en el puntaje promedio de la prueba de ciencias, observado tanto en Colombia (2 puntos) como en el agregado de los demás países miembros de la OCDE (4 puntos), la brecha entre estos grupos de estudiantes solo se redujo de 76 a 74 puntos entre 2018 y 2022. Este indicador sugiere la necesidad de una aceleración de la convergencia de las habilidades científicas de los estudiantes colombianos con respecto a sus pares de países de la OCDE.
Andrea Escobar Vilá, Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación afirma: “Estos resultados de pruebas PISA llegan en un momento crucial y muy importante para el sector educativo nacional. Las 97 Secretarías de Educación Certificadas construirán su plan de desarrollo territorial en 2024, y es clave que tengan en cuenta la recuperación y nivelación de aprendizajes y el fortalecimiento de la práctica de enseñanza en las áreas fundamentales de matemáticas, lectura y ciencias”
Se destaca la relevancia de estos resultados para el país y es fundamental la reflexión conjunta de los actores educativos públicos y privados. Los resultados de las pruebas PISA permiten identificar áreas de mejora, fortalezas y oportunidades para acciones que promuevan el mejoramiento de educación de calidad a nivel nacional y territorial.