Meses atrás Warner anunció un relanzamiento de DC con James Gunn y Peter Safran a la cabeza de las operaciones. Muchos dicen que este movimiento hizo que los últimos lanzamientos de este universo de superhéroes le hayan ido mal en la taquilla, el más reciente es ‘Blue Beetle’, pero lo cierto es que el DCEU acumula 7 fracasos consecutivos y su último triunfo comercial se remonta a 2019.
Si hacemos un repaso por las últimas películas del DCEU podemos observar que no hay ni un solo éxito desde el estreno de ‘¡Shazam!’ en abril de 2019. Todo comenzó mal con la película ‘Aves de presa’ (protagonizada por Margot Robbie) a principios de 2020, pues se dijo que necesitaba hacer más de 250 millones de dólares para empezar a dar beneficios y no llegó a esa cifra. En concreto, estos son los datos de esos últimos siete estrenos:
- ‘Aves de presa’: 201 millones de dólares recaudados
- ‘Wonder Woman 1984’: 166 millones
- ‘El Escuadrón Suicida’: 167 millones
- ‘Black Adam’: 391 millones
- ‘¡Shazam! La Furia de los Dioses’: 132 millones
- ‘Flash’: 268 millones
- ‘Blue Beetle’: 43 millones a día de hoy
La película que mejor números tuvo fue ‘Black Adam’, pero se comentó en su momento que su abultado coste llevaba a que necesitase rondar los 600 millones en taquilla para dar beneficios. Dwayne Johnson puede decir que la cancelación de su secuela es uno de los mayores misterios de la historia, pero lo cierto es que cualquier otro estudio hubiese hecho lo mismo.
Se le pueden buscar ciertos peros a algunos de los fracasos, por ejemplo ‘Wonder Woman 1984’ y ‘El Escuadrón Suicida’, se lanzaron de forma simultánea en HBO Max-, pero si algo es cierto es que el DCEU no levanta cabeza desde hace tiempo. Aunque DC sí ha dado otras alegrías al estudio con ‘Joker’ (1.074 millones recaudados) y ‘The Batman’ (770 millones recaudados), pero ninguna de ellas forma parte de la continuidad del DCEU.
Ya solamente queda por estrenarse ‘Aquaman 2’, una película que ha sufrido multitud de cambios, pero con la que el estudio espera volver a levantar la taquilla a nivel mundial, la primera parte estuvo dirigida por James Wan y tuvo un recaudo de 1.148 millones, pero habrá que esperar si logra levantar el DCEU o si finalmente será un nuevo fracaso.