Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los talibanes lanzaron más de 22.000 ataques a las fuerzas afganas en cuatro meses

Los talibanes lanzaron más de 22.000 ataques contra las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán en los últimos cuatro meses, según un informe difundido este jueves por el Ministerio afgano para Asuntos de la Paz.

Un total de 5.587 civiles murieron o resultaron heridos en 93 ataques suicidas, 650 lanzamientos de cohetes, 1.675 explosiones de minas y 844 asesinatos perpetrados por los talibanes, afirma este documento.

“La apresurada retirada de Estados Unidos de Afganistán alentó a los talibanes a considerar la opción militar como una solución, y la inteligencia regional trató de persuadir a los talibanes para que reavivaran el fuego”, lamentó un alto cargo del ministerio al presentar el informe.

- Patrocinado -

También los muyahidines, según el ministerio, sufrieron bajas considerables en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad: al menos 24.609 muertos, heridos o detenidos en estos cuatro meses.

La cifra de víctimas civiles que las autoridades afganas achacan a los talibanes es superior a las 5.183 (1.659 muertos y 3.524 heridos) que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) documentó entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021.

En su informe más reciente, divulgado el 26 de julio, la Unama subrayó que la cifra de civiles muertos y heridos en Afganistán se disparó un 47 por ciento en relación con el primer semestre de 2020 y revirtió la tendencia a la baja registrada en los últimos cuatro años.

Según la Unama, el 39 por ciento de estas víctimas son atribuibles a los ataques de los talibanes; el 23 por ciento, a las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán; el 16 por ciento, a los elementos antigubernamentales no identificados; el 11 por ciento, al fuego cruzado e incidentes similares; y el 9 por ciento, a los combatientes de ISIL-KP, la franquicia local de la organización terrorista Estado Islámico que, al igual que el Movimiento Talibán, está proscrita en Rusia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes