Para los micrófonos de UNIMINUTO Radio, Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes en coalición con el partido de gobierno, explicó su postura frente a la abstención de Colombia en la votación de la resolución de la OEA, en la que se pedía la verificación de los resultados electorales en Venezuela.
“Llevamos 20 años desde Colombia pendientes y como observadores de las elecciones en Venezuela, y en ninguna elección la oposición ha reconocido los datos que presenta el Consejo Nacional Electoral, que es la autoridad allá en Venezuela“, señaló la senadora Sandra Ramírez. Los partidos de oposición, desde el mandato del fallecido Hugo Chávez, nunca han estado de acuerdo con los resultados electorales presentados por el CNE.
La senadora del partido de gobierno agregó que organizaciones como la OEA están interesadas en los recursos naturales de esta región. “No he conocido un país donde la OEA haya estado y que esté en paz. Sé de dónde proviene la OEA y qué es lo que se busca en Venezuela. Venezuela tiene enormes riquezas, no solo petróleo, sino también el Arco Minero del Orinoco, donde hay grandes reservas de cobre, oro, diamantes, bauxita (de donde se extrae el aluminio) y coltán, un mineral crucial para la tecnología, y Estados Unidos está detrás de estas riquezas”, indicó Ramírez. Colombia es parte del 5% restante de las reservas de coltán en el mundo.
“La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos habló sobre esos recursos naturales que existen en el Triángulo del Litio en Venezuela, y que también tenemos en Colombia. Según ella, van a estar muy atentos a proteger esos recursos porque son necesarios para la humanidad, pero en realidad, es para ellos, y eso genera pobreza en nuestro hermano país, Venezuela”, añadió la congresista, afirmando que Estados Unidos y otros países están interesados en estos recursos debido a la importancia estratégica de la zona para obtener metales como el litio.
En cuanto a la abstención de Colombia en la votación de la OEA, la senadora comentó: “Estoy de acuerdo en que Colombia no haya votado, que se haya abstenido, porque debemos respetar la decisión de Venezuela. Es un pueblo soberano, y son ellos quienes deben decidir su futuro, no una organización intrusista como la OEA y Estados Unidos que quieren intervenir en los asuntos internos de un país”.
Finalmente, subrayó la importancia del diálogo para lograr la paz en los países divididos por dos frentes ideológicos. “Nosotros también pedimos, como nos lo han pedido aquí en Colombia, transparencia y diálogo, porque la paz de Venezuela es también la paz de nuestro país. Necesitamos que haya paz en Venezuela, pero eso solo se logrará a través del diálogo, sentando a la oposición y al gobierno en una mesa para conversar sobre estos temas”.
Escuche la entrevista completa.