FOTO: RT

En la primera sesión de la cumbre antipederastia que se celebró en el Vaticano, el papa Francisco expuso ante los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo 21 propuestas que, según el pontífice, ayudarían a evitar los abusos sexuales de menores de edad por parte del clero, los cuales parecen cada día aumentar.

Este es, sin duda, un acontecimiento histórico en la religión católica, pues por primera vez en más de 2 mil años de vida de la Iglesia, un vicario de Cristo reconoce y ataca públicamente la problemática. Un poco más de 200 líderes religiosos se reunieron en el Vaticano con el fin de enfrentar a los miembros del clero que abusan sexualmente de jóvenes y jovencitas alrededor del mundo.

“El cansancio de la esperanza nace al constatar una iglesia dirigida por su pecado, y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos en el que se escondía el grito del maestro”, afirmó el alto pontífice.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

No obstante, en el evento Francisco estableció un tema a trabajar por día en el Vaticano, por tanto, hoy jueves se habló de ‘la responsabilidad’, mañana viernes de ‘la rendición de cuentas`, el sábado ‘la transparencia’ y el domingo todos se reunirán para celebrar una misa en la sala apostólica del Vaticano

La magnitud y gravedad de los acontecimientos exige asumir este hecho de manera global y comunitaria “Nunca más” y “tolerancia cero”: papa Francisco

Cabe recordar que, hasta el momento, han sido investigados y comprobados por organismos independientes más de 100 mil casos de abuso sexual en el mundo.

Conozca las 21 propuestas:

1.- Creación de un “vademécum práctico” que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia.

2.- Establecer “estructuras de escucha” formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos.

3.- Elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso.

4.- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

5.- Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

6.- Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales.

7.- Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos.

8.- Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.

9.- Impulsar iniciativas de formación de los obispos, superiores, clérigos y agentes pastorales para concienciar sobre las causas y consecuencias de los abusos sexuales.

10.- Preparar procesos de atención pastoral en las comunidades católicas que hayan vivido en su seno casos de abusos, así como penitencias y caminos de recuperación para los culpables.

11.- Colaborar con medios de comunicación y personas para distinguir y reconocer los casos verdaderos de los falsos.

12.- Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años en el Derecho Canónico (Antes era desde los 14 años).

13.- Incluir a expertos laicos en las investigaciones y juicios canónicos por abusos.

14.- Proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigación previa y la condena definitiva.

15.- Respetar el principio de proporcionalidad de la pena y dictaminar que los curas y obispos culpables de abuso a menores abandonen su ministerio.

16.- Impulsar programas de formación inicial y permanente entre los seminaristas y candidatos al sacerdocio o vida religiosa para consolidar “su madurez humana, espiritual y psicosexual”.

17.- Realizar evaluaciones de expertos a los candidatos a curas o a la vida consagrada.

18.- Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista de un seminario a otro.

19.- Formular códigos de conducta “obligatorios” para los curas o voluntarios para “definir los límites apropiados en las relaciones personales”.

20.- Ilustrar información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos y sobre cómo reconocer las señales de estos delitos en colaboración con autoridades civiles.

21.- Instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos y que sea independiente de la autoridad eclesiástica local, con expertos clérigos y laicos.

Ficha de búsqueda
Lucha contra la pedofilia clerical: estas son las 21 soluciones para acabarla según el papa Francisco
Nombre del artículo
Lucha contra la pedofilia clerical: estas son las 21 soluciones para acabarla según el papa Francisco
Descripción
En un hecho sin precedentes e histórico en la religión católica, el papa Francisco se reunió con más de 200 líderes episcopales, para solucionar y reconocer el abuso sexual en la iglesia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo