Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mala comunicación en tiempos de pandemia, por Guillermo Rico Reyes en Datéate

Rueda de prensa virtual con el periodista y escritor, en la que se abordan varias temáticas actuales.

Por: María Fernanda Rodríguez

Investigar y analizar todo lo que vemos en medios masivos siempre ha sido algo en lo que se ha hecho hincapié, pero en estos tiempos donde nos hemos visto sobreinformados constantemente por el Covid-19,  se hace importante aún más analizar lo que consumimos y sobretodo hacer un análisis crítico de lo que nos dicen, pero más de lo que no nos dicen.

- Patrocinado -


Dateate habló con Guillermo Rico Reyes, un comunicador social y periodista graduado de la Universidad de La Sabana, quien ha trabajado con comunidades, realizado documentales con perfil social para cine y televisión y ha escrito ocho libros: En medio de la guerra, Una mentira llamada postconflicto, Los acuerdos de La Habana vol I y II, Los niños de Colombia, El futuro abandonado, Poder y fanatismo, Las lágrimas salaron el mar e Hidroituango las masacres que taparon con el agua.  Reyes ha laborado con entidades como Canal Capital, también como guionista y jefe de prensa en el Jardín Botánico, además, ha obtenido importantes premios por su labor como periodista.

Las fake news es uno de los temas que toca en la rueda de prensa, además del exceso de información, haciendo referencia al Covid-19. Aconseja siempre investigar y consultar las fuentes de la información que nos llega. No se puede, ni se debe compartir noticias, videos e imágenes donde no tengamos certeza total de que la información es cierta y que corresponde a una fecha actual.

El ejercicio periodístico también se ha visto afectado fuertemente, la comunicación con los entrevistados y la poca movilización que nos limita a basarnos en los pocos documentos que son brindados, no permite un ejercicio de investigación con tanta precisión. Además de la gravedad de los seguimientos y persecuciones realizadas a varios periodistas, de los que él también ha sido víctima. Reyes se ha visto afectado no solamente para ejercer su profesión, sino económicamente en sus ventas como escritor a falta de la Feria del Libro y así mismo en la producción de documentales.

Allí también menciona cómo ha sido el cubrimiento del Covid-19 por parte de los medios, manifestando que mucha de la información que se nos brinda no es contada como debe ser y sobre todo carece de un contexto, como en el tema de las pruebas realizadas en Colombia, pues no son la cantidad suficiente y, por ello, las cifras no parecen alarmantes. La corrupción y otros temas de actualidad política y social que vive el país son otros de los temas que toca el periodista y escritor en la siguiente rueda de prensa.

Lo más leído

Proponen que el tapabocas sea incluido dentro de la Canasta Familiar

El médico y senador Juan Luis Castro del Partido Alianza Verde le propuso al Gobierno Nacional que, como una...

Av. La Sirena: un elefante blanco de 2.3km

Una vía al norte de Bogotá se ha convertido, por más de 10 años, en el lugar perfecto para ultrajar económicamente a los ciudadanos que viven en sus inmediaciones, con alargues de contratos y nuevos empresarios que llegan a ella.

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.