Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más de 14 mil excarcelaciones en el país desde la emergencia sanitaria

En los últimos cuatro meses la población carcelaria pasó de 122.820 presos a 108.333

Por: María Fernanda Rodríguez

El pasado 20 de mayo el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) confirmó que se habían emitido 623 excarcelaciones en las prisiones del país para evitar la propagación del Coronavirus, a través del decreto 546 del 14 de abril de 2020 emitido por el Gobierno Nacional, ya que el hacinamiento superaba el 60%.

- Patrocinado -


En el decreto emitido se consideran siete casos contemplados en la norma, entre ellos: personas mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años, condenados a penas de hasta 5 años de prisión, quienes hayan cumplido el 40% de la pena privativa de la libertad en la instalación penitenciaria, entre otras.

Antes de que se presentara la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, para el 29 de febrero el hacinamiento tenía una sobrepoblación carcelaria de 42.057 personas, a la fecha cuenta con una sobrepoblación de 27.405. Hasta ahora el hacinamiento más bajo desde el 2011. Sin embargo, a la suma de 14.487 personas que han quedado beneficiados de la privacidad de la libertad en los establecimientos penitenciarios se deben agregar alrededor de 5.400 personas que se les ha dado la medida de casa por cárcel y no han podido entrar al establecimiento penitenciario, para un total de 19.918 beneficiados, que ha permitido descongestionar las cárceles. No obstante, es posible que exista más concentración en sitios de detención transitoria, que puede alcanzar una sobreocupación de aproximadamente hasta un 300%.

Fuente: El Tiempo

Teniendo presente el decreto, uno de los casos que más ha permitido que las personas sean beneficiadas son: el estar condenadas a menos de 5 años y le siguen los que han cumplido más del 40% de la pena.

Vale la pena mencionar que aproximadamente 1.872 contagiados en las prisiones se han recuperado. Villavicencio, después de contar con uno de los casos más graves en contagios masivos del virus, a la fecha cuenta con 11 contagiados y más de 800 recuperados. Actualmente, la cárcel con más contagios es la de Espinal, Tolima con 17 funcionarios y 529 presos. 

Lo más leído

¿Quién es la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría?

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su descontento en la elección de Margarita Cabello por la falta de transparencia, ya que podría generar conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Más de 29 mil casos relacionados con animales fueron reportados en el 2020

Lamentablemente los reportes ciudadanos imprecisos impiden la acción oportuna de las entidades competentes.

Medidas de control a tener en cuenta si vive o visita Bogotá en estos días

Se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena total. Desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el 18 de enero a las 4:00 a.m.

Noticias recientes