Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más de 14 mil excarcelaciones en el país desde la emergencia sanitaria

En los últimos cuatro meses la población carcelaria pasó de 122.820 presos a 108.333

Por: María Fernanda Rodríguez

El pasado 20 de mayo el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) confirmó que se habían emitido 623 excarcelaciones en las prisiones del país para evitar la propagación del Coronavirus, a través del decreto 546 del 14 de abril de 2020 emitido por el Gobierno Nacional, ya que el hacinamiento superaba el 60%.

- Patrocinado -


En el decreto emitido se consideran siete casos contemplados en la norma, entre ellos: personas mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años, condenados a penas de hasta 5 años de prisión, quienes hayan cumplido el 40% de la pena privativa de la libertad en la instalación penitenciaria, entre otras.

Antes de que se presentara la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, para el 29 de febrero el hacinamiento tenía una sobrepoblación carcelaria de 42.057 personas, a la fecha cuenta con una sobrepoblación de 27.405. Hasta ahora el hacinamiento más bajo desde el 2011. Sin embargo, a la suma de 14.487 personas que han quedado beneficiados de la privacidad de la libertad en los establecimientos penitenciarios se deben agregar alrededor de 5.400 personas que se les ha dado la medida de casa por cárcel y no han podido entrar al establecimiento penitenciario, para un total de 19.918 beneficiados, que ha permitido descongestionar las cárceles. No obstante, es posible que exista más concentración en sitios de detención transitoria, que puede alcanzar una sobreocupación de aproximadamente hasta un 300%.

Fuente: El Tiempo

Teniendo presente el decreto, uno de los casos que más ha permitido que las personas sean beneficiadas son: el estar condenadas a menos de 5 años y le siguen los que han cumplido más del 40% de la pena.

Vale la pena mencionar que aproximadamente 1.872 contagiados en las prisiones se han recuperado. Villavicencio, después de contar con uno de los casos más graves en contagios masivos del virus, a la fecha cuenta con 11 contagiados y más de 800 recuperados. Actualmente, la cárcel con más contagios es la de Espinal, Tolima con 17 funcionarios y 529 presos. 

Lo más leído

Salud mental: ¿Cómo manejar el pánico?

Con el pasar del tiempo, los trastornos mentales son cada vez más comunes, por eso hablar de salud mental es casi que un imperativo en la actualidad.

[Para ver] Diez películas para conmemorar el Día de la Fotografía

Cada 19 de agosto se celebra este día. Para demostrar la importancia de la fotografía le mostramos diez producciones del séptimo arte que abordan el tema.

Noticias recientes

Medidas italianas prohíben el ingreso de colombianos a ese país

Aunque al principio ese fue un país con más contagios del mundo, ahora hace todo lo posible por evitar una nueva curva de Coronavirus en Italia.

Guerras interminables en el campo de la salud: sífilis

A raiz de esta pandemia que nos ha tocado vivir, pensamos que es lo más dramático que hemos pasado, pero la verdad...

Cartelera del Festival de Cine Quibdó África Film Festival

El QAFF se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Boonet del 15 al 19 de septiembre. Esta es una oportunidad para estar un poco más "cerca" de África y del Chocó.

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.
Share via