Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Me la decidí jugar por los jóvenes, es mi acto de responsabilidad apoyarlos. Mi papel es darles voz y rostro a los muchachos”: José Tejada, director Canal 2

Don José Alberto Tejada, es un caleño que se ha convertido en uno de los referentes de las marchas pacificas en Colombia en el marco del Paro Nacional que afronta nuestro país desde hace varios días. A través de sus transmisiones por el canal 2 de la ciudad de Santiago de Cali, José ha mostrado el clamor de los jóvenes en las calles, sus necesidades y peticiones.

En diálogo con UNIMINUTO Radio, don José Alberto expresó su sentir frente a la acogida que ha tenido su forma de comunicar lo que está pasando en las calles de Colombia.

- Patrocinado -


Lo primero que quiso expresar Tejada es lo sorprendido que se ha sentido frente al cariño que le manifiestan los jóvenes en las calles cuando está realizando su trabajo, “Para mi ha sido una sorpresa la manifestación de cariño de los muchachos. Es un cariño correspondido porque me la decidí jugar por ellos, porque por primera vez hay un estallido inédito en el país. Son jóvenes hijos de la ola de desplazamiento y de dolor en Colombia en los 80´s y 90´s; es mi acto de responsabilidad apoyarlos. Los muchachos está diciendo que quiere oportunidades, queremos trabajar, queremos estudiar, queremos tener derecho a comer, queremos que no se sigan robando el país, no están hablando de discursos ideológicos ni políticos. Mi papel es darles voz y rostro a los muchachos”.

José Alberto se dio cuenta que su trabajo a través de su medio de comunicación es la darle voz e imagen a los jóvenes que se están expresando por las calles de Colombia desde hace varios días, “A estos muchachos hay que darles voz y ponerles rostros y decidimos jugarnos por la contra información. Alguien tenía que mostrar qué es lo que quieren decir los muchachos, qué es lo que piensan y dicen”.

El director del Canal 2 de la ciudad de Cali manifiesta que su labor es la ´contra información”, la cual es dar a conocer lo que algunos sectores quiere tapar y no ver, “La contra información es la otra cara de la luna. La responsabilidad del periodista no es ser objetivo ni imparcial es ser honrado intelectualmente y eso implica al lector, oyente, televidente desde qué puerta o ventana está narrando la realidad. Los periodistas no somos formadores de opinión, somos orientadores de opinión. Es oponerse al lenguaje institucional”.

Según Tejada, algunos medios de comunicación comerciales y tradicionales en el país no realizan un trabajo preocupándose verdaderamente por la comunidad, “La mayoría de los medios de comunicación convencionales están muy ligados con el poder político y el poder del establecimiento que dirigen la política y economía de la sociedad. No le podemos pedir a estos medios que muestren la otra cara del Gobierno, nosotros queremos desnudar lo que el Gobierno no quiere que se muestre. El periodismo por definición es antipoder, el primer deber del periodista es responderle a la fe pública de la ciudadanía. Debe ser una persona de convicciones firmes, debe tener formación en todo sentido para ejercer el oficio del periodismo y así plantársele al poder, que es el único desafío que tienen los periodistas todos los días”.

Sobre los pronunciamientos que han realizado diferentes dirigentes políticos de toda índole e ideología sobre las marchas en el país, José Alberto asegura que están fuera de lugar porque a los jóvenes no los representa ninguna clase ni sector político, “Están fuera de lugar, los muchachos lo han dicho. A nosotros no nos representa nadie, ni un político ni un partido político. Los muchachos no son tontos, los jóvenes hoy son los héroes, son los defensores de la dignidad propia y colectiva”.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista completa a José Alberto Tejada en Panorama de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes