Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Médicos descubren que pacientes psiquiátricos se enferman menos de COVID-19, ¿por qué?

Los médicos de Francia, Italia y España confirmaron el hecho, por eso un grupo de científicos adelanta un inédito experimento para verificar la causa de ese fenómeno.

En Francia y otros países los médicos han notado que algunas personas con problemas psiquiátricos se enferman menos que el resto de la población, y la razón podría ser un medicamento psicoactivo que estaría limitando la acción de coronavirus.

Un fenómeno curioso que ocurrió en un hospital Sainte-Anne de París dio una pista para buscar respuestas a un tratamiento para la COVID-19, solo el 3% fueron contagiados de la infección viral, mientras que la tasa se eleva al 19% entre el personal del hospital. China, España e Italia también constataron la misma tendencia en sus servicios psiquiátricos.

Un “viejo amigo”

- Patrocinado -

Una molécula de la clorpromazina, utilizada desde los años 50 entre los pacientes esquizofrénicos y bipolares, podría ser la razón de la baja tasa de contagio de pacientes que las reciben. Desde los años 80s se sabe que esa medicina tiene efectos anti-retrovirales que funcionaron con éxito en la lucha contra otros coronavirus como el SARS y el MERS.

Por eso esta semana empezó el estudio sin precedentes, llamado “reCovery”, el cual se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto Pasteur. Según la declaración publicada por el hospital, los pacientes tratados con la molécula tenían pocos síntomas graves de COVID-19, a pesar de que tenían factores de riesgo como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

Pruebas en humanos y animales

El uso de la droga es una “pista interesante que debe confirmarse en los hombres”, explicó el psiquiatra Marion Praze a la radio francesa France Info. El medicamento es el primer antipsicótico en la historia médica y también se usa en anestesia y obstetricia. 

El siguiente paso ahora es probar el medicamento en 40 pacientes y luego validar los resultados en un mayor número de personas. Según el psiquiatra, la clorpromazina podría administrarse durante algunas semanas a pacientes hospitalizados para reducir los síntomas graves de la enfermedad.

*Con información de Radio Francia Internacional.

Lo más leído

“Ayudar a los niños me hace sentirme viva”

Daniela Caicedo junto con su madre Carmenza Duarte Almonacid, ha realizado trabajo comunitario en varias Localidades de Bogotá, incluidas zonas rurales y vulnerables como Ciudad Bolívar y Usme.

[Podcast] Lo mejor del 2020

Llega el fin de año y con esto se empiezan a recordar todas las vivencias que ocurrieron en este 2020.

Tragedia ambiental en el Páramo La Cocha, Nariño

Un incendio, aparentemente provocado para expandir la frontera agrícola, arrasó con 80 hectáreas del Páramo La Cocha, en Nariño. Zona que es un importante corredor biológico entre los ecosistemas andinos y amazónicos.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.