Ministerio de Agricultura le apuesta a la producción láctea

Conozca la nueva medida para fortalecer la industria de los lácteos.

Por: Laura Valentina Espinel

La producción actual de los costos de alimento lácteo está en 1.187 pesos por litro, eso quiere decir que ahora será de 1.281 pesos. Este incremento pagado por los productores será empleado para un reconocimiento de las importaciones y exportaciones de la leche en polvo.

- Advertisement -


El ajuste corresponde a un alza para mejorar la inversión y luego la calidad higiénica de los procesos de pasteurización para el censo de UFC (la higiene que se maneja en el predio con los equipos de ordeño, vacas, utensilios y personal) representada no solo en la leche, así lo afirma Fedegan, Federación que se mantiene a favor de esta decisión en pro de una mejor salud para los todos.

El aumento de la leche se da en el valor del gramo, es decir, está dirigido únicamente al ganadero que comercialice con leche cruda. Esta industria pagará sobre la calidad composicional que regirá desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021 (considerando que este año ha sido el de mayor incremento desde el 2012) y se produciría un mayor aumento desde marzo de 2021, dependiendo de los análisis de producción.

El ministro de agricultura y desarrollo rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que respondiendo a las resoluciones de productos agropecuarios que continúan en proceso con la medida 017 de 2012, 071 de 2015 y 468 del mismo año, se incrementó el 8% del litro base de leche. Esta resolución la asumirá únicamente la industria de los campesinos para mejorar la calidad del producto y no generará un incremento al consumidor

El Ministerio de Agricultura indicó que la inflación de precios de algún producto de la canasta familiar debe ser estudiada por el Concejo Nacional respectivo de cada mercancía, por ello, esta medida fue acordada por el Concejo Nacional Lácteo, apoyado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia de Desarrollo Rural, Agroleche, Fedegan, entre otras entidades, para establecer una metodología de estrategia que fortalezca la cadena láctea. Las entidades aseguraron que la leche cruda es un producto regulado que, tiene un alto consumo en las familias colombianas y con ello se busca reconocer la producción por parte de los ganaderos del país.

Los departamentos que serán beneficiados con la medida son: Boyacá, Antioquia y Cundinamarca.

Lo más leído

¿En que consiste el aislamiento inteligente?, según Iván Duque

El presidente Iván Duque explicó a los colombianos en qué consiste la propuesta que lanzó anoche sobre un aislamiento inteligente si la curva de número de contagiados disminuye.

Anuncios del presidente Duque sobre venezolanos en Colombia y el pago de arriendo de locales durante la cuarentena

El mandatario se pronunció sobre dos de las inquietudes más mencionadas por estos días de cuarentena nacional. La manutención de los venezolanos en nuestro país y sobre las personas que no puedan pagar los arriendos de sus locales comerciales.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 13,21-33.36-38: En aquel tiempo, estando Jesús a...

Noticias recientes

El aporte del CLACSO durante la pandemia

Si aún sigue buscando algún tipo de actividad que le pueda aportar durante esta época de cuarentena este artículo le puede interesar.

¿Personas desmayándose por el Coronavirus dentro de Transmilenio?

Dos usuarios del transporte público de Bogotá se desmayaron, esto ocurrió en las estaciones de Las Nieves y Ciudad Universidades. Transmilenio aclaró y atendió la situación.

Ex presidente Correa de Ecuador condenado por cohecho

El ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel por delitos de cohecho agravado.

Plantean que congresistas donen su salario para familias vulnerables en esta cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá propuso a los congresistas donar un mes de salario, esto para ayudar a las familias vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus.