Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Movice, una alternativa para víctimas del Estado

Por: Oscar Rico

El Movimiento nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) surgió para encabezar una lucha en contra de la impunidad de la violencia generada por el Estado colombiano, a través de la construcción de una visión propia del origen y de los alcances del conflicto y de la violencia nacional; y de una articulación transversal de diversos movimientos sociales y colectivos.

- Patrocinado -


Su sede principal está en Bogotá, en la localidad de Teusaquillo. Eugenia Castro, vocera y representante de esta organización habló en exclusiva para Datéate donde cuenta detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cómo se creó la fundación y bajo qué objetivo?

E.C: Este movimiento surgió el 25 de junio del 2005 con el padre Javier Giraldo con el fin que las personas o sus seres queridos que hubieran sufrido desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado, así como graves violaciones de derechos humanos, tuvieran un apoyo sustancial en sus vidas.

¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo con las víctimas?

E.C: Primero que todo el Movice no toma los casos directamente; nosotros somos como un método de búsqueda, una plataforma de organizaciones de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales y sociales, donde se hace la denuncia; las víctimas pueden venir y contarnos lo sucedido y nosotros los remitimos a otras organizaciones donde se les da una mejor atención: somos una plataforma de acción política que promueve el trabajo político con voceros políticos con formación política.

¿Qué son los capítulos?

E.C: Es un lugar conformado por diferentes organizaciones y víctimas donde se narran experiencias, donde se hacen actividades para mejorar su integridad psicológica y se llevan detalles. Los casos se trabajan en una red de trece capítulos, correspondientes a igual número de regiones: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Atrato chocoano, Caquetá, Eje cafetero, Magdalena medio, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Sur de Bolívar y Valle del Cauca. Se reúnen en la sede del Movice para preparar distintas acciones, así como marchas para dar a conocer galerías con fotos y carteles de las víctimas que han hecho parte de crímenes del Estado.

¿Cuál es la población que requiere el apoyo del Movice?

E.C: Especialmente mujeres entre 16 a 40 años que han sido despojadas de sus tierras o que han sufrido maltrato: cuando llegan aquí hacemos el debido proceso y luego son remitidas a la Capilla Bogotá donde las reciben con los brazos abiertos para brindarles su apoyo.

¿Es posible escuchar testimonios de personas que hayan sufrido crímenes del estado?

E.C: Es complicado: hay testimonios desgarradores y muchas víctimas prefieren callar porque consideran que es algo muy personal, aunque también hay víctimas que relatan sus testimonios abiertamente. En las marchas o en las reuniones que se hacen los lunes a donde acuden diferentes organizaciones y víctimas, tal vez se pueda encontrar testimonios, pero antes se deben tramitar los permisos correspondientes con la vocera de La Capilla Bogotá para acceder a sus historias.

El Movice es un lugar abierto al que pueden venir estudiantes; nos interesa que sepan de nuestra iniciativa y de nuestra historia. Aquí tenemos comunicadores y periodistas que hacen las investigaciones que pueden consultar en la página web de la organización: son noticias, crónicas, así como información de nuestras marchas y de nuestras demás actividades, explica Eugenia Castro.

Lo más leído

Diez películas para celebrar el Día Mundial del Rock

Un homenaje a las bandas de rock que al pasar el tiempo, siguen siendo famosas y dejaron un legado marcado a través de las generaciones.

Cundinamarca ya posee el 70% de sus municipios contagiados, pero ¿qué ha ocasionado el aumento?

El departamento logró mantener la curva de contagios lo más aplanada posible, sin embargo, a finales de mayo se incrementaron los contagios y se alcanzaron picos de más de 70 personas contagiadas por día.

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Es un fósil que vive en el planeta hace más de 450 millones de años y según estudios afirman que con su sangre se asegura que los medicamentos sean seguros.

Noticias recientes

Entrene su voz con estas técnicas de locución

Paola Álava, Carlos Cantor, Andrés Mora y Angie Sandoval, son profesionales en este tema y nos explicaron qué hacer para cuidar y entrenar la voz. Además enfatizaron que este taller no es solo para locutores, es para quienes quieran entrenar su voz.

¿Egoísmo, solidaridad o necesidad? la reacción humana ante la calamidad ajena

A propósito de los saqueos al camión cisterna y al furgón cargado de pescado accidentados en la Costa Norte colombiana, hablamos con un psicólogo acerca de estos comportamientos del ser humano en tiempos de incertidumbre y pandemia.

Cátedra Abierta – Creaciones cartográficas: mapeando sentidos e imágenes de mundo

El docente Fabián Ramírez junto al colectivo ArtoArte hablaron de la importancia de las cartografías sociales en tiempos actuales de pandemia.
Share via