Imagen tomada de Movice.com

Por: Oscar Rico

El Movimiento nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) surgió para encabezar una lucha en contra de la impunidad de la violencia generada por el Estado colombiano, a través de la construcción de una visión propia del origen y de los alcances del conflicto y de la violencia nacional; y de una articulación transversal de diversos movimientos sociales y colectivos.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Su sede principal está en Bogotá, en la localidad de Teusaquillo. Eugenia Castro, vocera y representante de esta organización habló en exclusiva para Datéate donde cuenta detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cómo se creó la fundación y bajo qué objetivo?

E.C: Este movimiento surgió el 25 de junio del 2005 con el padre Javier Giraldo con el fin que las personas o sus seres queridos que hubieran sufrido desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado, así como graves violaciones de derechos humanos, tuvieran un apoyo sustancial en sus vidas.

¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo con las víctimas?

E.C: Primero que todo el Movice no toma los casos directamente; nosotros somos como un método de búsqueda, una plataforma de organizaciones de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales y sociales, donde se hace la denuncia; las víctimas pueden venir y contarnos lo sucedido y nosotros los remitimos a otras organizaciones donde se les da una mejor atención: somos una plataforma de acción política que promueve el trabajo político con voceros políticos con formación política.

¿Qué son los capítulos?

E.C: Es un lugar conformado por diferentes organizaciones y víctimas donde se narran experiencias, donde se hacen actividades para mejorar su integridad psicológica y se llevan detalles. Los casos se trabajan en una red de trece capítulos, correspondientes a igual número de regiones: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Atrato chocoano, Caquetá, Eje cafetero, Magdalena medio, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Sur de Bolívar y Valle del Cauca. Se reúnen en la sede del Movice para preparar distintas acciones, así como marchas para dar a conocer galerías con fotos y carteles de las víctimas que han hecho parte de crímenes del Estado.

¿Cuál es la población que requiere el apoyo del Movice?

E.C: Especialmente mujeres entre 16 a 40 años que han sido despojadas de sus tierras o que han sufrido maltrato: cuando llegan aquí hacemos el debido proceso y luego son remitidas a la Capilla Bogotá donde las reciben con los brazos abiertos para brindarles su apoyo.

¿Es posible escuchar testimonios de personas que hayan sufrido crímenes del estado?

E.C: Es complicado: hay testimonios desgarradores y muchas víctimas prefieren callar porque consideran que es algo muy personal, aunque también hay víctimas que relatan sus testimonios abiertamente. En las marchas o en las reuniones que se hacen los lunes a donde acuden diferentes organizaciones y víctimas, tal vez se pueda encontrar testimonios, pero antes se deben tramitar los permisos correspondientes con la vocera de La Capilla Bogotá para acceder a sus historias.

El Movice es un lugar abierto al que pueden venir estudiantes; nos interesa que sepan de nuestra iniciativa y de nuestra historia. Aquí tenemos comunicadores y periodistas que hacen las investigaciones que pueden consultar en la página web de la organización: son noticias, crónicas, así como información de nuestras marchas y de nuestras demás actividades, explica Eugenia Castro.

Ficha de búsqueda
Movice, una alternativa para víctimas del Estado
Nombre del artículo
Movice, una alternativa para víctimas del Estado
Descripción
El Movimiento nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice) surgió para encabezar una lucha en contra de la impunidad de la violencia generada por el Estado colombiano
Autor
UNIMINUTO Radio
Datéate web
Publisher Logo