Por: María José Mateus.
Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932, y se graduó del Liceo de la Universidad de Antioquia. Fue uno de los artistas más reconocidos por su plástica y su pasión por el arte contemporáneo.
Botero publicó sus primeras ilustraciones en 1948 a la edad de 16 años en la revista El Colombiano; en 1951 expuso por primera vez en Bogotá, en la Galería Leo Matiz, donde presentó tintas, acuarelas y óleos.
En 1952 expuso por segunda vez en la capital, en esa ocasión en el IX Salón Nacional, donde obtuvo el segundo premio en Pintura con el óleo Frente al Mar.
Además, estuvo en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la Academia de San Marcos de Florencia. También recibió clases sobre el arte del Quattrocento italiano con Roberto Longhi.
Según la enciclopedia Banrepcultural, la obra de Botero: “Es un mundo que sufre de gigantismo, pero lleno de inocencia y de la mejor voluntad. Detrás de él aparece la calidad de la pintura, que es excepcional desde el punto de vista del oficio”. Sus cuadros son, ante todo, pinturas tradicionales, y su trabajo se centraba a partir de la memoria del mundo que conocía y que recordaba.
Su estilo adquirió el nombre de boterismo, que se expresaba en figuras robustas de gran volumen, cuyo legado puede apreciarse en muchas de las más importantes ciudades del planeta.
Estas son las pinturas más recordadas del artista: El niño de Vallecas, 1959; Mona Lisa, 1978; Bailando en Colombia, 1980; La muerte de Pablo Escobar, 1999. También están esculturas suyas como Caballo, 1998; Pájaro; El ensueño, 1996; Torso de Mujer, 1986; Eva; entre otras.
El legado de Fernando Botero es excepcional, tanto que podría decirse que se trata de uno de los colombianos más universales de todos los tiempos.
Su hija, Lina Botero, le dijo a Caracol Radio, que el artista llevaba unos días con complicaciones de salud. “Mi Dios sabe cómo hace sus cosas”, agregó Lina.
En Bogotá se encuentra el Museo Botero, el cual fue donado por parte de Fernando Botero. Esta donación la realizó él mismo en el año 2000 al Banco de la República. Contiene 208 obras en total, 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales.
Durante el acto inaugural del Museo, Botero agregó: “Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna”.
El Museo Botero, es para todo público, su entrada es gratuita y no requiere cita previa, para quienes deseen visitar, el museo está ubicado en la calle 11# 4 – 41, en la Manzana Cultural del Banco de la República, en el barrio La Candelaria. Los horarios son de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (los martes está cerrado). Y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.