Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?

Diciembre siempre ha sido un mes especial para Colombia y el mundo, pues está lleno de celebraciones y costumbres que sirven para reunir familia y amigos en un encuentro de amor, amistad y alegría. Sin embargo, este año se han mermado los encuentros presenciales con el interés de intentar frenar la propagación del virus del COVID-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió recomendaciones desde la dirección de Promoción y Prevención para el cuidado de todos en esta época, en estas se indicó que “debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”.

- Patrocinado -


De esta forma, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, expuso que “si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre persona y persona, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados”.

Audio de Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Así mismo, otros entes gubernamentales también se han encargado de recordar que el virus sigue activo y que se deben tomar las medidas de bioseguridad para “reducir el riesgo de contagio”.

¿Qué actividades sí se pueden realizar?

No obstante, la alegría propia de este mes no debe perderse y aquí le comentamos otras formas de continuar viéndola, a pesar de la pandemia.

Decorar la casa junto a las personas con las que vive puede volverse una actividad entretenida y de esparcimiento. Recuerde también que aún puede salir a poner velitas, con el debido distanciamiento físico y el correcto uso del tapabocas.

Con la virtualidad propia de la coyuntura actual, está el realizar las novenas con esta modalidad, junto a actividades y juegos divertidos que se puedan disfrutar desde la distancia. Una maratón de películas de esta época, presencial o la distancia, también puede ser una gran idea.

Ir a ver lucecitas sigue siendo un plan vigente, siempre y cuando sea con las medidas de bioseguridad correspondientes. Recuerde que algunos de los lugares más icónicos de la ruta navideña son el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el Parque El Tunal, la Carrera Séptima, el Parque de la 93 y el Parque El Virrey, entre otros.

Lo anterior puede ir acompañado de otras actividades pues, aunque la administración distrital descendió la inversión a $3.600 millones con un recorte del 40% respecto a la del año pasado, destinó el restante a la contratación de actividades culturales. Así, la alcaldesa Claudia López afirmó que “decidimos hacer diferente la navidad con artistas de las localidades para reactivar el sector artístico y cultural. Este año vamos a hacer la iluminación distinta, con menos bombillos y más actividades para apoyar proyectos en diferentes localidades y así recuperar y reactivar el empleo”.

Cocinar y comer siempre son actividades geniales para pasar el rato con los seres queridos, es por esto que hacer platillos típicos de estas festividades o platillos normales y decorarlos con figuras simbólicas propias de estos eventos puede ser un gran forma de entretenerse. Galletas, natillas, buñuelos y más.

Finalmente, no permita que la incertidumbre propia de estos tiempos de pandemia le roben la alegría ni a usted ni a su familia, encuentre formas de hacer de este momento uno muy especial para compartir y celebrar.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes