En días pasados el cineasta Rubén Mendoza habló con Radiovisuales Cine de su producción “Niña Errante”, disponible en las salas de cine del país a partir del 4 de Abril, y de su propio viaje por el mundo audiovisual.

“Niña Errante” es la más reciente producción de Rubén Mendoza, director y guionista colombiano con larga envergadura en el cine. Entre sus más reconocidas producciones se encuentran, “La sociedad del semáforo”, “Tierra en lengua” y “Señorita María: la falda de la montaña”. Ahora, su séptimo largometraje “Niña Errante” hace parte de sus grandes reconocimientos, ya que ha sido galardonada en diversos festivales.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

“Alguien que fue a ver la película con sus primas me decía que durmieron juntas esa noche y que eso no lo vivíamos entre hombres, me parecía muy bonito y pensaba que esa era un poco la idea de la película, como no voy a poder vivir eso, provocarlo para vivirlo, cómo iba a ser ese encuentro sin testigos”. Dice el director, luego de rememorar el vínculo fraternal con las mujeres de su entorno.

La cinta aborda el viaje de cuatro mujeres unidas por la muerte de su padre, emprenden un recorrido por la geografía Colombiana, entre cordilleras y ríos, hacen un descubrimiento de hermandad, feminidad y sensualidad en un país marcado por la violencia en contra de la mujer. Así, transcurre Niña Errante, premiada recientemente como Mejor Película de ficción en el Festival de Cine Colombiano en Nueva York, también, ganó el Lobo Dorado a la Mejor Película y el Premio a Mejor Música por la audacia de la banda sonora Las Añez en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, Estonia, entre muchos otros reconocimientos.

La estética visual, que acompaña el filme, es la ruta que plasma el director de la “belleza rancia” colombiana, “soñé esos espacios antes de encontrarlos y los que no encontramos los tuvimos que hacer desde ceros con el director de arte, Óscar Navarro, quien era la única cabeza del departamento masculina, además de mi persona” comenta Rubén. Además, el cineasta habla de la composición en las tomas de “Niña Errante”, “adopte un punto de encuadre que es incómodo, pero uno lo va aceptando como un sistema, lo que llamamos desfase áureo”.

También, Rubén se caracteriza por impregnar de realidad social sus ficciones, y con este largometraje, logra comunicar un fragmento de los roles y los modelos sociales colombianos “La sociedad del Semáforo y Niña Errante se parecen en que están del lado de colectivos aminorados, de la fuerza bruta, que le da poder a quien más tiene.”

En ese sentido, el director opina que “la misión del arte es sacudir… hay cosas donde no sirve la metáfora o la metáfora tiene que ser más dura y más directa”. Las narrativas audiovisuales en sus películas y en su discurso, en últimas, proponen el replantearse las concepciones cómodas, siendo algo que él prefiere dejar al análisis abierto del espectador.

Finalizando la entrevista, Rubén menciona a destajo, a favor de los realizadores audiovisuales en Colombia, “La diferencia entre hacer y no hacer está en hacer y me parece que se le está invirtiendo energía y creación en Colombia, para que algo se distensione en la sociedad”.

Vea la entrevista completa a continuación:

Video entrevista – Radiovisuales 2019.

Artículo por: Lizeth Orjuela Espitia.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo