Por: Varely Ojeda
El periodismo es una más de las profesiones que se han visto implicadas en la revolución tecnológica. Las herramientas digitales, con su constante avance, les ha proporcionado a las personas la facilidad de la inmediatez y romper las fronteras terrestres por medio de los vínculos digitales. En este contexto, los migrantes no han sido ajenos a mostrar su realidad por medio de las conocidas redes sociales, lo que implica que contar las historias por las que ellos pasan deben ser cada vez más dinámicas para lograr que las investigaciones periodísticas tengan mayor alcance.
Xiomara Montañez, docente y periodista del periódico Vanguardia y quien fuera hasta este mes la coordinadora Nacional de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, se presentó en la XVI Semana Internacional de la Comunicación, Polifonías de la Verdad para Despertarnos, evento realizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Montañez habló de los retos a los que se deben enfrentar la nueva generación de periodistas para contar las realidades de la sociedad.
El tradicional estilo periodístico que se ha venido manejando debe ser reestructurado para responder a las necesidades comunicativas de las comunidades. Para empezar, menciona la necesidad de crear una agenda periodística propia que represente los intereses del periodista y desde ella contar las historias de una forma más humana “en la que se haga presente nuestro sentir. No es solamente el dato, la cifra, el informe, lo importante que es el tema”, recalca Xiomara. En ese sentido, es posible que los periodistas se evalúen como seres humanos y cuestionen sus sentimientos o impresiones frente al tema a investigar.
Los periodistas, en general las personas, no pueden ser ajenas a las problemáticas nacionales y globales; más aún en Colombia donde el conflicto armado ha permeado los diferentes aspectos de la vida. La industrialización ha producido reporteros mecánicos dejando como resultado la deshumanización de lo que se busca contar. La docente incentiva a los profesionales de la comunicación a ser empáticos frente a los conflictos y elegir el formato más adecuado para exponer los escenarios sociales.
En una breve entrevista para UNIMINUTO Radio, Xiomara Montañez hizo una comparación entre el conflicto armado y migración, mencionó que el desplazamiento es el punto común en estos dos temas, siendo un problema político, social y económico impactando a nivel nacional e internacional desde el lugar del que emigran hasta donde llega el migrante. Agregó la importancia de repensar el modelo mercantil del periodismo y de cómo transformas las estructuras desde la que viene formado el periodista.