Gloria Gaitan durante la rueda de prensa con estudiantes de UNIMINUTO.

El pasado viernes la política, diplomática y escritora colombiana Gloria Gaitán habló para Datéate sobre el caso de Santrich y sobre las políticas liberales que tuvo su padre Jorge Eliécer Gaitán.

Respecto a la situación en donde la JEP acabó con la posibilidad de la extradición de Jesús Santrich, aunque haya un video que lo involucre en citas con Marín y los mexicanos, Gloria explicó que “lo que viene en este caso, que ha concentrado la atención del país, es todo un galimatías jurídico, porque simplemente no hay ningún antecedente”.

Sobre la situación que afronta el ex líder guerrillero, fue tajante al afirmar que no hay pruebas contundentes que comprueben que Zeuxis Pausias Hernández Solarte alias Jesús Santrich pudiese ser extraditado además del estado de excepción con el cual el gobierno pretende que Santrich sea enjuiciado en Estados Unidos.

También comentó que en la actualidad sería bastante difícil que su padre ejecutara sus ideas políticas ya que no hay una manera de que sean respaldadas; además, hizo énfasis en que ninguno de los políticos colombianos ha sido estratega y por esta razón el país no ha mejorado.

Para entender lo anterior, explicó que “hay una diferencia entre el inicio y el origen del conflicto que se debe tener en cuenta para avanzar, ya que, si no se reconoce el verdadero origen del conflicto, se está exculpando a los verdaderos culpables. Se cubre la verdad con otra historia para mantener una hegemonía”.

Por otra parte, Gaitán mencionó que es necesario un cambio cultural y de perspectiva social sí se busca cambiar el sistema político; para ello, es necesario no sólo un grupo de estrategas que conozcan los diferentes contextos sociopolíticos del país y que estén en función de la sociedad, sino de un cambio estructural democrático en donde se reemplace la democracia representativa por una democracia directa.

“Mi padre Jorge Eliécer dedicó gran parte de su vida a plantear un modelo en donde el pueblo realmente tome las decisiones políticas y hubiese sido viable si no se hubiera desencadenado el Bogotazo” afirmó finalmente Gloria Gaitan

Posted by Datéate al minuto on Friday, May 17, 2019