Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

No para el acoso sexual en el transporte público de la ciudad de Bogotá

Pasajeros atacan, golpean y retienen a un posible acosador en la estación de Transmilenio Minuto de Dios, en la localidad de Engativá.

Por: Daniela Rocio Delgado – Geidi Yicel Hernández   

En lo corrido de 2022, se han registrado 32 capturas a agresores sexuales en buses y estaciones de Transmilenio, según datos de la Policía Nacional. Sin embargo, se estima que son más casos los que ocurren a diario, los cuales no son denunciados y se dejan pasar por alto.

- Patrocinado -


Un nuevo suceso de acoso sexual en Transmilenio terminó en varios pasajeros tomando justicia por su propia mano. Este hecho se presentó en la estación Minuto de Dios en donde, de acuerdo con la versión entregada del testigo Sebastián Rodríguez,“ Al llegar a la estación donde sucedieron los hechos, a esto de las 2:40 de la tarde, veo a la policía alrededor de un hombre y pensé que era un ladrón, al preguntar a la gente por qué razón lo habían detenido  me entero del suceso, la única razón dada por la policía es que ya se hacían cargo del caso y que al parecer el hombre señalado ya tenía varios antecedentes, pero sobre todo, que su mamá conocía de la situación. Hecho que me indigna y por eso decidí grabarlo para hacer la denuncia pública mediante redes sociales, con el fin de visibilizar la problemática debido a que es evidente que la policía, ni las autoridades competentes están tomando las medidas necesarias en este tipo de hechos. Es por esto que la ciudadanía actúa de ese modo, de igual manera dar a conocer con quienes convivimos “, mencionó Sebastián.

Según declaraciones de la mujer que fue acosada y las cuales fueron publicadas en redes sociales, ella se movilizaba rumbo a la universidad, se encontraba cerca a la puerta del articulado cuando sintió “algo caliente en su cuerpo”, ella pensó que era el calor de la gente porque el Transmilenio iba muy lleno, sin embargo, se percató que atrás había un hombre con el cierre del pantalón abierto masturbándose sobre ella. Su reacción fue darle una cachetada y pedir ayuda a gritos a la gente para entregarlo a la policía.

En una encuesta realizada por la Alcaldía de Bogotá a 14.311 mujeres, se señala que un 27,2% dijo haber tenido sensaciones preocupantes e inseguras en el sistema masivo de transporte Transmilenio, un 63,3% desagradables e incómodas y un 11,5% agradables.

La Psicóloga Paola Hernández, explica el porqué del actuar de estos sujetos acosadores en el transporte público, “Es importante evaluar varios aspectos del ente acusador y generar una valoración, intervención y acompañamiento psicológico, ya que es importante conocer la historia de aprendizaje y posibles refuerzos conductuales que tiene esta persona, hay casos donde el mismo rechazo social, insultos, golpes etc, son un refuerzo para continuar estos comportamientos; es necesario no solo dejarlo en un proceso legal, sino en una evaluación profunda para así poder generar un apoyo, incluso involucrar a sus familias, ya que en muchos casos son sabedores de los actos que ejercen”.

Como se logró la captura en flagrancia, el victimario fue puesto a órdenes de la Fiscalía de la Nación para responder por el delito de injuria por vía de hecho dentro de uno de los buses de Transmilenio.  El intendente de la policía Juan Martín Rodríguez habló sobre el proceso que llevan a cabo con una persona que comete este tipo de delitos.

Estación Minuto de Dios.

“Cuando reportan a la policía un caso de acoso sexual en alguno de los sistemas de transporte público, en primer lugar se detiene el vehículo en el cual sucedieron los hechos o, en este caso, al señalado de cometer el delito, la persona afectada debe manifestar al funcionario uniformado que voluntariamente desea formular la denuncia por acoso, paso a seguir se le leen los derechos al acusado y de ahí es remitido tanto al denunciante como al indiciado directamente a la URI de Engativá donde va a ser judicializado, allí la Fiscalía toma la versión del denunciante y la asigna a la SIJÍN o el CTI para interponer la denuncia formal y que un fiscal pueda verificar el suceso. Casi siempre en estos casos dejan en libertad a las personas acusadas, al no ser que sea una persona que ya lo ha hecho en repetidas ocasiones, es decisión del fiscal si le da medida de aseguramiento intramural, detención domiciliaria o libertad condicional. Básicamente esta es la manera como la policía ejerce los procedimientos en estos casos” sostuvo Martín Rodríguez.

Como dato importante Transmilenio cuenta con un protocolo de prevención, atención y sanción de violencia contra la mujer en espacios del transporte público, donde se activan todas las rutas de atención, se informa, se acompaña en caso de que la mujer decida denunciar y se prestan todos los servicios competentes de la mano de la Secretaría de la Mujer.


Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes