A través del compromiso y la colaboración se lograrán superar los desafíos y fortalecer el programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, en beneficio de todos los estudiantes, fue la gran conclusión de la Noche de Información, Comunicación y Periodismo con la cual se celebró el Día del Periodista en el Centro Universitario Neiva, en su sede Claretiano.
Por Yury Velásquez
Magister, comunicadora y docente Leidy Yelitza Romero Ardila
“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.” – Ryszard Kapuscinski
Con esta reflexión los profesores del programa de Comunicación Social de la UNIMINUTO Neiva invitaron a los estudiantes a participar en la actividad que se llevó a cabo miércoles 14 de febrero, para celebrar el Día del Periodista (9 de febrero), en la cual se presentó a la nueva coordinadora del programa, la magister, comunicadora y docente Leidy Yelitza Romero Ardila, quien demostró especial interés en las opiniones de cada estudiante.
El encuentro inició con la presentación personal de cada uno de los asistentes y la expectativa frente al programa. Este ejercicio permitió una comunicación asertiva y sincrónica, ya que se mencionaron varios temas importantes como la homologación, los semilleros de investigación, las salidas pedagógicas y el pensum de Comunicación Social.
Durante las presentaciones, igualmente surgieron diversas inquietudes y propuestas sobre aspectos a mejorar en el programa, como la Inmersión Social y las novedosas opciones de Grado y prácticas profesionales. La coordinadora Leidy Romero se comprometió a abordar estas inquietudes y trabajar en conjunto con los estudiantes para encontrar soluciones.
El profesor Heber Zabaleta destacó la importancia del compromiso colectivo para superar los desafíos mencionados. Enfatizó que tanto el equipo de trabajo del programa como los estudiantes deben involucrarse activamente en la resolución de los problemas y el fortalecimiento de la carrera profesional.
Se destacó el logro de los primeros estudiantes que se graduaron por investigación, Cristian Ordoñez, Lina Andrade y Oscar Alvarez, como un ejemplo inspirador de éxito académico.
En un momento de reflexión, el estudiante Miller Polanco expresó la necesidad de contar con una emisora en el programa de Comunicación. En ese sentido, ofreció la posibilidad de colaborar en la emisora Radio Surcolombiana. Posteriormente, el profesor Marco Fidel Yukuma obsequió a los presentes un ejemplar de su libro “Trampas de la Desinformación en América Latina”, firmado personalmente. La jornada culminó con una fotografía grupal para celebrar el encuentro y un compartir significativo.
Este encuentro no solo fue una celebración del Día del Periodista, sino también un espacio de diálogo y colaboración entre estudiantes, profesores y coordinadores. Queda claro que, a través del compromiso y la colaboración, podemos superar los desafíos y fortalecer nuestro programa de Comunicación Social en beneficio de todos los integrantes de esta formación profesional.
El profesor Marco Fidel Yukuma obsequió a los presentes un ejemplar de su libro “Trampas de la Desinformación en América Latina”