Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nuestro Bogotá, nuevo centro comercial de Jeronimo y Tomas Uribe

El martes 27 de abril se inauguró el centro comercial ubicado en la localidad de Engativá sobre la avenida ciudad de Cali y la Mutis.

Por: Maira Alejandra Cañon y Yennifer Alexandra Parra

Datéate

La inauguración del centro comercial Nuestro Bogotá se había agendado para el pasado jueves 15 de abril, pero acogiéndose a las medidas impuestas por la ciudad, se trasladó para el 27 del mismo mes, donde se llevaron a cabo actividades como rifas a cada minuto y ofertas en las distintas marcas.

- Patrocinado -


La inauguración comenzó con aglomeración de personas y fuerzas policiales que se encontraban en las distintas entradas, esperando la apertura, la cual inició sobre a las 10 de la mañana.

Las redes sociales no se dieron a esperar posteando los nuevos locales y la estructura arquitectónica del C.C Nuestro Bogotá y del Éxito Wow, uno de los almacenes más esperados, ya que al momento de su apertura era el que tenía mayor flujo de personas los cuales se evidenciaron con fotos y vídeos de participantes y del mismo centro comercial.

Según la pagina de Bogota.gov.co  los cines, gimnasios, y plazoletas de comida son lugares con riesgos de propagación alto-medio por la poca ventilación que poseen.

Yesica Alvarez Alarcon,  médica del E.S.E Hospital San Vicente de Ramiriquí, egresada de la Universidad de Boyacá como médico general, quien actualmente se desempeña en las áreas de hospitalización, consulta externa, urgencias y atención al trabajo de parto, ha ejercido su carrera por más de 3 años, da una explicación si es o no recomendable la apertura de centros comerciales en el tercer pico de la pandemia.

¿Considera que abrir un centro comercial en este momento afecta los índices de casos de Covid 19?

“Sí afecta los índices, ya que las personas cuando van a los centros comerciales, no siempre cumplen con las normas de bioseguridad como la de evitar las aglomeraciones, se sabe que las personas habitan esos sitios para poder salir, dispersarse por distracción, pero en muchas situaciones al haber congestión de personas se va a presentar un significado aumento de los casos”

¿Por qué suceden los picos de propagación?

“Inicialmente el primer pico fue cuando se suspendió el aislamiento obligatorio en Colombia, las personas empezaron a salir para activar la economía del país, apelando la salud mental y cada una de las razones que tenían para quitar el aislamiento obligatorio, por ello, claramente se disminuyó el distanciamiento social, ya no hubo adecuada protección y realmente la gran mayoría utilizaba el tapabocas pero no de manera correcta por eso se presentó el primer pico. El segundo pico ocurre posterior a las fiestas decembrinas, así que la aglomeración fue lo que hizo que se presentara y el tercer pico se relaciona con reuniones en Semana Santa. Si nos damos cuenta, cada una se da por romper las protecciones que ya se tenían”. 

¿Por qué siguen aumentando los casos de covid si la jornada de vacunación ya está en marcha?

 “Inicialmente siguen aumentando los casos porque la cobertura de vacunas hasta el momento todavía es parcial, es decir,  es muy poca la población que ha sido vacunada hasta el momento, además, la protección de la vacunación tampoco es inmediata, la mayor inmunidad se alcanza después de dos semanas de puesta la segunda dosis, lo que para los primeros inoculados recién está ocurriendo en este momento. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que el éxito o el fracaso de esta situación o de la vacunación no tiene que ver con la situación epidemiológica y con las medidas de contención que tenga el país, las vacunas no son la única herramienta del control de la epidemia, son una herramienta más pero no va a evitar su propagación”. 

¿Cuál cree que es el número de personas para completar el aforo de un evento con todas las medidas de bioseguridad?

“Es difícil determinar el número de personas para un evento, sin embargo, es claro que las reuniones familiares y eventos sociales se pueden o se podrían realizar entre las personas que conviven, las personas que comparten el mismo nivel de riesgo y así se puede disminuir la probabilidad de contagio, puesto que no hay ningún tipo de agente externo que pueda generar la infección y en caso tal que se presente, sería menor la cantidad de personas afectadas. Abrirle las puertas a otra persona que tenga un nivel de riesgo diferente que puede ser incluso mayor, ampliará el riesgo de infección, así que la recomendación es celebrar en su núcleo familiar o con las personas que conviven”.

¿Cuáles serían las recomendaciones para detener el contagio?

“se han modificado levemente cómo ha evolucionado la enfermedad y se puede dar a conocer 5 recomendaciones primordiales.

  1. Utilizar el tapabocas, usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca para protegerse de la epidemia y para proteger a las demás personas de caso tal que yo tenga la infección.
  2. Mantenerse a seis pies de distancia que equivale aproximadamente dos metros de las personas que no conviven conmigo.
  3. Recibir la vacuna contra la Covid-19, estamos en la etapa 2, que es vacunación de personas mayores de 60 años, ya se vacunaron las personas de 80 años y aquellas poblaciones que tiene mayor riesgo de infección como las que trabajan en centros asistenciales.
  4. Evita las multitudes y los espacios cerrados con mala ventilación para evitar la propagación del virus.
  5. Lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 20 segundos o utilizar desinfectante de manos”.

¿Qué recomendaciones le daría a las personas que piensan más en lo monetario que en la propia salud?

“Es claro que nosotros vivimos en un país el cual es tercermundista y la mayoría de la población cuenta con el diario para vivir, incluso algunos viven en una pobreza extrema que realmente necesitan el dinero para tener las comodidades básicas para subsistir: tener comida, agua y luz, en algunas familias para garantizar el educación de sus hijos. Esto evita que muchas personas puedan cuidarse de la forma que desearían para evitar el contagio, no solo de sí mismos sino también de su familia.

A las personas que buscan recolectar riquezas o aumentar su nivel socioeconómico, creo que no es el momento adecuado para hacerlo. Hay que aceptar que la enfermedad no conoce ricos, pobres, niños, mujeres, ancianos, realmente afecta a cualquier tipo de población, en cualquier nivel socioeconómico, por lo tanto creo que es mejor pensar en la salud propia y de las personas con las cuales convivo”.

¿Cree que en un año se va volver a la normalidad?

“Es difícil establecer un tiempo puesto que cada uno de los picos tiene una duración diferente y un tiempo desde uno al otro pico, al inicio de la pandemia se consideró que más o menos iba a durar de seis a ocho meses el poder mitigar la infección, disminuir los casos e incluso llegar a una normalidad, ya llevamos catorce meses desde el primer caso que se presentó en Colombia y ya estamos en ascenso del tercer pico, realmente el tiempo es bastante variable pues a pesar de que las curvas se han aplanado, los contagios siguen presentándose, esto porque las personas al no cuidarse e incumplir con la norma de distanciamiento, aislamiento y las normas de higiene que han sido establecidas por la OMS, se podría decir, que ahora estamos en una nueva normalidad, en lo que lo ideal sería el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, utilizar higienizante para evitar cualquier tipo de infección”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes