Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nueva masacre en Nariño

El asesinato ocurrió en el resguardo de Canawari, ubicado en el corregimiento de Pueblo Viejo de Ricaurte, al norte de Nariño.

Por: María Fernanda Rodríguez

Los hechos de violencia en el país no cesan, nuevamente se presenta en esta zona del país una masacre, así lo ha confirmado el alcalde de Ricaurte, Gilmar Eder Burgos Moreano. Se trata de tres indígenas que pertenecen a la etnia Awá – Camawari, quienes hacían parte del resguardo Pilapí, este se encuentra a siete horas del casco urbano de Ricaurte donde solamente se puede llegar caminando. Por ello, esta situación ha dificultado conocer más datos sobre el asesinato de los tres indígenas y la desaparición de otros miembros de la comunidad, que no ha podido ser confirmada hasta ahora.

- Patrocinado -


La Unidad Indígena del Pueblo Awá ha denunciado el asesinato a 10 de sus integrantes en los distintos resguardos que están ubicados en varios municipios de Nariño, tan solo para los primeros cuatro meses de este año, quienes se han visto afectados a causa de la erradicación forzada y el conflicto armado.

Mediante un comunicado oficial, la Organización Nacional Indígena de Colombia manifestó su preocupación y exigen que se garanticen los derechos y que lo pactado en el proceso de paz se cumpla a cabalidad en todo el territorio colombiano.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, afirmó para Caracol Radio, que desde finales del año pasado en el departamento se presentó un aumento de las acciones armadas por parte de estructuras del narcotráfico, quienes se disputan las zonas de cultivos y rutas para el tráfico de cocaína. Así mismo, aseguró que, para responder a la violencia del narcotráfico, se deben cumplir los acuerdos de paz, promover la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y aumentar la inversión social en el departamento.

Recientemente se registró un atentado a William Guadir, secretario de la Mesa Regional Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillacingas, quien recibió varios disparos en su vivienda y afortunadamente salió ileso de este hecho.

Se espera que el Ministerio de Defensa y el presidente Iván Duque, presenten soluciones oportunas ante estas masacres que se han venido presentado en las últimas semanas. Además, como se ha mencionado antes, que se dé paso al cumplimiento total de los acuerdos de paz.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

En Generación Empresa hablamos de la diferencia entre lo sostenible y sustentable

Hablamos, entre otras cosas, de la diferencia existente entre el término sostenible, como esa situación que se mantiene a través del tiempo; y sustentable como el hecho que se da por un periodo determinado de tiempo.

El día que Felipe de Edimburgo visitó la Catedral de Sal de Zipaquirá

En 1962 visitó a Colombia donde fue recibido con todos los honores y recibió un título que le acompañó hasta el día de su deceso.

Noticias recientes