Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nueva masacre en Nariño

El asesinato ocurrió en el resguardo de Canawari, ubicado en el corregimiento de Pueblo Viejo de Ricaurte, al norte de Nariño.

Por: María Fernanda Rodríguez

Los hechos de violencia en el país no cesan, nuevamente se presenta en esta zona del país una masacre, así lo ha confirmado el alcalde de Ricaurte, Gilmar Eder Burgos Moreano. Se trata de tres indígenas que pertenecen a la etnia Awá – Camawari, quienes hacían parte del resguardo Pilapí, este se encuentra a siete horas del casco urbano de Ricaurte donde solamente se puede llegar caminando. Por ello, esta situación ha dificultado conocer más datos sobre el asesinato de los tres indígenas y la desaparición de otros miembros de la comunidad, que no ha podido ser confirmada hasta ahora.

- Patrocinado -


La Unidad Indígena del Pueblo Awá ha denunciado el asesinato a 10 de sus integrantes en los distintos resguardos que están ubicados en varios municipios de Nariño, tan solo para los primeros cuatro meses de este año, quienes se han visto afectados a causa de la erradicación forzada y el conflicto armado.

Mediante un comunicado oficial, la Organización Nacional Indígena de Colombia manifestó su preocupación y exigen que se garanticen los derechos y que lo pactado en el proceso de paz se cumpla a cabalidad en todo el territorio colombiano.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, afirmó para Caracol Radio, que desde finales del año pasado en el departamento se presentó un aumento de las acciones armadas por parte de estructuras del narcotráfico, quienes se disputan las zonas de cultivos y rutas para el tráfico de cocaína. Así mismo, aseguró que, para responder a la violencia del narcotráfico, se deben cumplir los acuerdos de paz, promover la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y aumentar la inversión social en el departamento.

Recientemente se registró un atentado a William Guadir, secretario de la Mesa Regional Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillacingas, quien recibió varios disparos en su vivienda y afortunadamente salió ileso de este hecho.

Se espera que el Ministerio de Defensa y el presidente Iván Duque, presenten soluciones oportunas ante estas masacres que se han venido presentado en las últimas semanas. Además, como se ha mencionado antes, que se dé paso al cumplimiento total de los acuerdos de paz.

Lo más leído

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

Noticias recientes

Gobierno presentó nuevo protocolo de acción policial para garantizar protesta pacífica

En Presidencia de la República se instaló Mesa de Trabajo, en cumplimiento del Auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,47-51: En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo...

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...