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Nuevas exigencias del Huila a Gobierno Nacional por cierre de Pericongo

Plantean soluciones a corto plazo para resolver el mantenimiento y conservación de las vías alternas desde y al sur del departamento, mientras se ejecutan las obras para resolver definitivamente el paso por Pericongo. 

 

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Redacción Uniminuto Radio Neiva

Recursos por 3.000 millones de pesos para el mantenimiento y construcción de obras de arte en las vías alternas utilizadas para desplazarse desde y hacia el sur del Huila, destinará el Gobierno Nacional dentro de las acciones a corto plazo para enfrentar la emergencia vial que se registra en la vía nacional o ruta 45 en Pericongo, entre Altamira y Timaná.

Así quedó establecido en mesa de trabajo que se cumplió en Neiva , a instancias de las fuerzas vivas del departamento y bajo el liderazgo del gobernador Carlos Julio González Villa.

A la jornada asistieron el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, y el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García Montes.

El Gobernador resaltó la unidad huilense en la búsqueda de respuestas del Gobierno Nacional y Aliadas para el Progreso (concesionaria de la vía), sobre la solución a la crisis económica, comercial, social y turística que padece el departamento por cuenta del cierre de la vía nacional por el desprendimiento de roca en Pericongo, que dejó una víctima mortal y varios heridos.

González Villa indicó que los recursos autorizados por el Gobierno Nacional se destinarán para el mantenimiento y construcción de obras de arte del circuito La Guaira-Naranjal-Sicana, y la vía Suaza-Acevedo-Pitalito, que se utilizan como vías alternas.

En ese sentido, el Ministro de Transporte dijo que “vamos a arbitrar unos recursos a través del Invías para hacer un mejoramiento en los pasos que se requieren donde se presentó la tragedia, y le estamos exigiendo a este concesionario que cumpla de una vez por todas, so pena de declarar la caducidad de esa concesión”.

Cardona Gutiérrez expresó además que “el señor Gobernador tiene toda la razón en lo que está solicitando. Tenemos un concesionario irresponsable a quien se le adjudicó desde el año 2015 y esa obra debería ir mucho más adelantada, pero no le ha cumplido al país ni a la región. Esta es una vía absolutamente importante para todos”, exclamó.

Prioridad, Pericongo

González Villa ratificó su inconformidad y frustración por el no avance de las obras por parte de Aliadas para el Progreso en los diferentes tramos que comprende el contrato de obra Neiva-Mocoa- Santana, por lo que reclamó del Gobierno Nacional exigir al consorcio iniciar cuanto antes las obras contratadas, priorizando la solución en Pericongo, sea la construcción de viaductos o túneles falsos.

Exigió la implementación por parte de Aliadas de un sistema de monitoreo tecnológico en Pericongo, con el fin de analizar el comportamiento del talud superior y de esta forma tomar decisiones sobre el tránsito vehicular por este sitio, además rehabilitar un tramo de la banca que fue destruido por la caída de material rocoso a finales del año anterior.

 

Más exigencias

El Gobernador además solicitó a la concesionaria resolver cuanto el problema de falta de recursos económicos, razón que argumentó el gerente general de la Concesión Sergio Nicolás Velásquez, para no iniciar las obras.

Del mismo modo, el Ministro pidió al concesionario que tome decisiones, “que ceda la concesión, que haga algún acuerdo con otras empresas o en su defecto para insatisfacción no solo de la región sino del país tener que declarar la caducidad de ese contrato de concesión”.

Frente a esta petición, el delegado de Aliadas manifestó que para resolver el problema económico determinó ceder acciones de la concesión para garantizar el cierre financiero. No obstante, de no encontrar los recursos, la ANI iniciará en un término de tres meses el proceso de caducidad del contrato, lo que retardaría las obras por lo menos dos años.

 

Reacciones

Rigoberto Rosero, alcalde de Isnos 

“Esto es responsabilidad del Gobierno Nacional porque ellos dieron esa concesión a una organización irresponsable como Aliadas. Le hemos pedido que salga del territorio y que cedan pronto esa concesión para darle solución a esa problemática. Que el Ministro nos diga que no hay recursos, no es ninguna solución. Ya se vienen movilizaciones con vías de hecho de parte de varios actores de la comunidad que están también reclamando pronta solución a la movilidad en el sur del Huila”.

 

Juan Bautista Rojas Parra, alcalde de Timaná

“El tramo vial de Pericongo es una amenaza de hace varios años. El problema no se terminará haciéndole unos desmontes o haciéndole los viaductos que propone Aliadas. Lo que se requiere es cambiar el trazo de la vía por otra ruta hacia Naranjal.  La peña que integra ese sector del Pericongo, según el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo tendrá en el futuro un comportamiento peor. La solución es cambiar el trazo y hacer una nueva ruta por unos sitios muy seguros disminuyendo la mitad de costos con respecto a esos falsos túneles o viaductos”.

| Nota del editor *

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