Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nuevo tipo de humano prehistórico descubierto en Israel

El Homo Nesher Ramla podría haber vivido junto al Homo sapiens durante más de 100.000 años e incluso haberse mezclado con nuestra especie, dicen los descubridores de este homínido desconocido para la ciencia hasta ahora.

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalén identificaron al nuevo tipo de humano cerca del sitio arqueológico Nesher Ramla, que tiene entre 140.000 y 120.000 de antigüedad.

Según el equipo investigador la morfología del Nesher Ramla comparte características tanto con los Neandertales (especialmente los dientes y la mandíbula) y los homínidos arcaicos (específicamente el cráneo).

- Patrocinado -


Los científicos pasaron años analizando los fragmentos de un cráneo, la parte inferior de una mandíbula y un diente que fueron desenterrados en Nesher Ramla, al sureste de Tel Aviv en 2010, y los compararon con cientos de fósiles de todo el mundo de diferentes eras.

Sin embargo, este homínido no se parece a los humanos modernos, la estructura de su cráneo lo es, no tiene barbilla y sus dientes son muy largos.

Una de las conclusiones del estudio es que este Homo Nesher Ramla es la “fuente” de donde surgió la mayor parte de la población de humanos del Pleistoceno medio. Aún más, sugieren que este grupo es el “grupo perdido” que se emparejó con el Homo sapiens que llegó a la región hace unos 200.000.

Rompecabezas Homínido

“El descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de una importancia científica extraordinaria”, dijo el profesor Israel Hershkovitz, antropólogo de la Universidad de Tel Aviv. “Nos ayuda a completar el rompecabezas de los restos fósiles humanos encontrados hasta ahora y añadir una nueva pieza a la evolución humana, ayudándonos a entender mejor las migraciones humanas en el viejo mundo. A pesar de haber vivido hace tanto tiempo, en el Pleistoceno medio tardío, hace entre 474.000 a 130.000 años, la gente Nesher Ramla puede contar una historia fascinante, sobre la evolución de sus descendientes y su modo de vida”, agregó.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science journal, pone en cuestión teorías sobre homínidos ampliamente aceptadas. Hasta ahora.

¿Los Neandertales eran realmente europeos?

El descubrimiento pone en entredicho la teoría que establecía que los Neandertales provenían de Europa. Hasta ahora se creía que los grupos de Neandertales fueron forzados a emigrar hacia el sur para escapar de los glaciares y, así, llegaron algunos a la zona del actual Israel, hace unos 70.000 años.

Sin embargo, este hallazgo de los fósiles del Nesher Ramla en el centro del país sugieren que los ancestros de los Neandertales europeos vivían en el Levante ya hace unos 400.000 años, y de allí migraron hacia Europa y Asia.

“De hecho, nuestro descubrimiento implica que los famosos Neandertales del este de Europa son solo restos de una población mucho mayor que vivía aquí en el Levante, y no al revés”, señaló Hershkovitz.

Prueba de que el Homo sapiens y el Homo Nesher Ramla convivieron, según el estudio, es el hallazgo de restos de utensilios idénticos usados por ambos en cuevas de la zona, no solo parecidos, sino iguales.

Así, si bien el Nesher Ramle parece morfológicamente arcaico y diferente de los humanos modernos, cultural y cognitivamente era muy similar, y porque parece que hubo interacción cercana, eso explicaría el que los homínidos europeos que probablemente descendieron del Homo Nesher llevaban consigo un poco de ADN de sapiens, según sugiere el estudio.

Lo que es seguro es que esta revolucionaria interpretación despertará un acalorado debate entre los científicos de la evolución humana.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes