Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

OIM ayuda a 10.831 haitianos que regresaron de EEUU, México y el Caribe en último mes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en este último mes ha ayudado a 10.831 haitianos que regresaron de EEUU, México y el Caribe.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asistió a 10.831 migrantes haitianos durante el último mes que regresaron de EEUU, México y el Caribe.

“Ha brindado asistencia a la llegada de un total de 10.831 migrantes haitianos que regresaron durante el último mes de EEUU, México, Cuba, Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos”, afirmó la OIM en un comunicado de prensa.

- Patrocinado -


Los haitianos recibieron comidas calientes, jugo y agua, kits de higiene y dinero en los aeropuertos de Toussaint Louverture y Cap-Haïtien.

“Los migrantes que regresan a Haití necesitan asistencia inmediata, ya que muchos de ellos han estado fuera del país durante años, mientras que otros solo recientemente intentaron irse debido al terremoto (del 14 de agosto). La OIM mantiene su compromiso de apoyarlos a todos”, dijo el jefe de la misión de la OIM Giuseppe Loprete.

Los hombres adultos representan el 61 por ciento del número total de repatriados, mientras que las mujeres el 23 por ciento y los niños el 16 por ciento, según la OIM.

La mayoría de los que regresaron de EEUU estuvieron viviendo en países de América Latina durante varios años antes de comenzar su viaje hacia Washington.

Más de una cuarta parte de los niños devueltos nacieron fuera de Haití y adquirieron una nacionalidad extranjera, en su mayoría chilena y brasileña.

Muchos de los migrantes iniciaron sus viajes en los últimos años motivados por la falta de ingresos u oportunidades laborales, el acceso insuficiente a los servicios, terremotos, la inseguridad y la inestabilidad política.

La OIM advirtió que las precarias condiciones que enfrentan los migrantes haitianos mientras transitan por la región los hacen vulnerables a la violencia de género, la trata de personas, el tráfico de personas y otras formas de abuso o violencia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes