Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ojo: aunque haga comercio electrónico, debe seguir los siguientes protocolos

El Ministerio de Salud emitió una resolución donde se establece un protocolo de bioseguridad para Centros de llamada, soporte técnico, domicilios, entre otros.

Por: Sonia Milena Torres

El protocolo que el MinSalud estableció bajo la Resolución 735 va dirigido a centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centro de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales.

- Patrocinado -


Su vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital y se realiza con el fin de garantizar el mantenimiento del orden público y la protección a los trabajadores, empleadores y a sus familias de todos los riesgos que representa el covid-19 en su lugar de trabajo.

Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud, explica que se debe hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos, si los hay. Dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers, además, en cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, ratón, teléfono y diademas.

Además, diariamente hay que hacer monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura y semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores en todos los pisos y áreas comunes o inmediatamente sea identificado un caso, pues se debe llevar un registro de ausencias por gripe o covid-19 por áreas. De esta manera se puede establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.

Escuche todas las recomendaciones por parte de Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Domicilios y mensajería

Para quienes trabajan en este sector se emitieron diferentes recomendaciones:

  • El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
  • No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
  • Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.

Lo más leído

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto...

España se declara en luto por 10 días

Esto con el fin de honrar la memoria de más de 20 mil personas fallecidas a causa de este virus en España.

En el Tolima, los deportistas de alto rendimiento no se detienen

Indeporte ha hecho una inversión de $550 millones, los cuales se han usado para contratar entrenadores y preparadores físicos para el acompañamiento de los deportistas de alto rendimiento

Noticias recientes

Francisco: ” que el Espíritu Santo, nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien”

“«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.