En un evento que reunió a más de 600 espectadores online, se dieron a conocer los 70 equipos finalistas de las Olimpiadas STEM Bogotá. Una sana competencia que nace junto a la declaratoria de Bogotá como Territorio STEM y que destaca el potencial y la dedicación de los estudiantes en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, todo marcado por los valores del olimpismo.
El ciclo olímpico, que comenzó con 453 participantes, de 399 de Instituciones Educativas Distritales y 54 de colegios privados, inició su etapa final con el desafío de perfeccionar las habilidades STEM de los competidores y plantear soluciones innovadoras a los retos planteados.
A las semifinales asistieron líderes educativos, tales como, Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito; Ulia Yemail, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito; y Viviana Garzón, directora del Instituto UNNO de UNIMINUTO.
En un ameno diálogo con los asistentes Ulia Yemail, resaltó el alto nivel de la competencia y alentó a los participantes a seguir fortaleciéndose, “En esta edición, las Olimpiadas STEM se centran en cuatro desafíos clave: agua y biodiversidad, energías renovables, producción sostenible y cambio climático. Los participantes se enfrentan a problemas del entorno y proponen soluciones innovadoras, demostrando el impacto positivo que estos jóvenes pueden tener en la sociedad y la ciudad”.
Mauricio Castillo resaltó la importancia de estas Olimpiadas en tanto reconocen y fomentan el trabajo en ciencias, investigación, desarrollo y tecnología de los estudiantes, con el apoyo fundamental de sus maestros, “Participar es lo más importante, pues en el proceso entrenan, practican, investigan y estudian. Por debajo de esto hay un trabajo impresionante en el marco de Bogotá Territorio STEM, que nos dio un espacio para articular y visibilizar los esfuerzos en educación de la ciudad”, agregó Castillo.
Por su parte, Viviana Garzón recordó la visión del padre Rafael García Herreros, fundador de la Obra El Minuto de Dios y cómo estas Olimpiadas encajan perfectamente en su sueño de preparar a los jóvenes para un mundo en constante evolución.
Qué sigue en Olimpiadas STEM Bogotá
Los siguientes pasos en el Ciclo Olímpico estarán marcados por entrenamientos de alto nivel para perfeccionar y fortalecer los prototipos desarrollados por los participantes. A través de un programa de acompañamiento especializado, se les guiará hacia el máximo rendimiento, preparándolos para la final de las Olimpiadas STEM, que se celebrará el próximo 2 de noviembre en el Cubo de Colsubsidio.
Cada equipo contará con el apoyo de un impulsor olímpico, que los guiará en la consolidación de conceptos y la mejora de prototipos de solución. Además, tendrán el respaldo de mentores científicos altamente capacitados en el enfoque STEM, que contribuirán con sus conocimientos y habilidades para pulir aún más sus proyectos. Además, estos atletas del conocimiento participarán en actividades de inmersión diseñadas para fortalecer sus habilidades blandas, brindándoles una formación integral.
Más información en https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/