Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

‘Oppenheimer’: Un viaje épico a través del poder, en el que los límites de la ciencia chocan con las sombras del alma

La próxima película de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’, cuenta la historia de Julius Robert Oppenheimer, el físico considerado el padre la bomba atómica. ¿Se arrepintió de su creación?

Un poco de historia

Nacido en Nueva York (Estados Unidos) en 1904, Julius Robert Oppenheimer era hijo de inmigrantes judíos alemanes que hicieron su fortuna con la importación de textiles. Se gradúa en la Universidad de Harvard tras sólo tres años de estudios, y luego estudió física teórica fuera de Estados Unidos, primero en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y luego en la Universidad de Göttingen (Alemania), donde se doctoró a los 23 años.

- Patrocinado -


Pronto se codeó con las más grandes figuras científicas de su época, y su trabajo académico hizo avanzar la teoría cuántica y predijo de todo, desde el neutrón hasta el agujero negro. Además de las ciencias, aprendió sánscrito, estudió religión y se unió a diversas causas progresistas.

Después de que Estados Unidos se uniera a los Aliados en 1941, se le pidió a Oppenheimer que participara en el proyecto secreto Manhattan, cuyo objetivo era desarrollar un arma atómica. Mientras se esforzaba por averiguar qué tendría que ocurrir para desencadenar y mantener el tipo de reacción en cadena de neutrones necesaria para crear una explosión nuclear, los superiores de Oppenheimer quedaron impresionados por sus amplios conocimientos, su ambición y su capacidad para trabajar con otros científicos e inspirarlos. En 1942, el Ejército de Estados Unidos llamó a Oppenheimer para que dirigiera el laboratorio secreto donde se probaría la bomba.

Oppenheimer no se limitó a reunir a un grupo de las mentes científicas más brillantes de su época: las inspiró, las animó, las organizó y las empujó a rendir. “Estaba intelectual e incluso físicamente presente en cada paso decisivo”, recordaría más tarde el físico Victor Weisskopf. Esa presencia dio lugar a “una atmósfera única de entusiasmo y desafío” y a una reacción en cadena de descubrimientos científicos que produjo la primera arma nuclear del mundo.

El 16 de julio de 1945, Oppenheimer y otros se reunieron en la zona de pruebas de Trinity, al sur de Los Álamos, para el primer intento de explosión nuclear del mundo. Fue un momento tenso: los científicos sabían que la bomba que habían apodado “Gadget” marcaría el futuro del mundo.

La Bomba es lanzada contra Japón

El 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki dos de las bombas que Oppenheimer había ayudado a desarrollar. Se cree que mínimo de 110 mil personas murieron en las explosiones.

Oppenheimer había formado parte del comité científico que recomendó al Departamento de Guerra desplegar la bomba lo antes posible contra Japón. Todavía se debate si el Gobierno escuchó las peticiones de los científicos para que la bomba se lanzara sólo contra objetivos militares, o si incluso se probó públicamente de antemano en un intento de forzar la rendición de Japón.

La noche del bombardeo de Hiroshima, Oppenheimer fue aclamado por una multitud de colegas científicos en Los Álamos, y declaró que lo único que lamentaba era que la bomba no se hubiera terminado a tiempo para utilizarla contra Alemania.

Pero, aunque estaban emocionados por su logro, los científicos estaban horrorizados por la pérdida de vidas civiles en el ataque, y les preocupaba que el futuro de las armas fomentara futuras guerras en lugar de disuadirlas. Unas semanas después del bombardeo, Oppenheimer escribió una carta al secretario de Guerra advirtiéndole de que “la seguridad de esta nación no puede basarse total ni principalmente en sus proezas científicas o técnicas. Sólo puede basarse en hacer imposibles futuras guerras”.

Pero Oppenheimer también defendió el Proyecto Manhattan y la bomba que se le había encargado construir, argumentando que había sido necesario para comprender plenamente las posibilidades de la ciencia nuclear.

La Película

Escrita y dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer es un thriller épico filmado por IMAX que empuja al público a la paradoja palpitante del hombre enigmático que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. La película está protagonizada por Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer y la ganadora del Globo de Oro Emily Blunt como su esposa, la bióloga y botánica Kitty Oppenheimer. El ganador del Oscar Matt Damon interpreta a Leslie Groves, el director del Proyecto Manhattan, y el nominado al Oscar ROBERT DOWNEY, JR. interpreta a Lewis Strauss, un comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, la nominada al Premio de la Academia Florence Pugh interpreta a la psiquiatra Jean Tatlock; Josh Hartnett interpreta al científico nuclear estadounidense pionero Ernest Lawrence; El ganador del Oscar Casey Affleck interpreta a Boris Pash, jefe de contrainteligencia del Ejército en el Presidio en San Francisco; El ganador del Oscar Rami Malek interpreta a David Hill, un físico experimental asociado; y el cineasta y actor ganador del Oscar Kenneth Branagh interpreta al físico ganador del Premio Nobel Niels Bohr. 

La nueva película de Nolan destaca, entre otras cosas, por su extensa duración. El nuevo proyecto del cineasta alcanza un total de más de 2 horas y 49 minutos, convirtiéndose así en la cinta de mayor duración de su creador.

“Es un poco más larga que la más larga que he hecho hasta ahora,” comentaba Nolan. “Está cerca de las 3 horas.”

El anterior título que ocupaba el puesto cumbre era ‘Interstellar’, que sumaba las 2h y 49 minutos.

Argumento

‘Oppenheimer’ se plantea contar la historia del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, al frente del Laboratorio de Los Alamos y del proyecto Manhattan que desembocó en la invención de la bomba atómica, sin hacer spoiler, lo de ser llamado “el padre de la bomba atómica” no le dejó muy buen cargo de conciencia. De hecho, abogó en contra el resto de su vida y se opuso firmemente a la creación de la Bomba de Hidrógeno, todavía más destructiva.

Lo cierto es que la película se basa en un libro ganador del premio Pulitzer, titulado ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’ y escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Se publicó en 2005.

“J. Robert Oppenheimer es una de las figuras icónicas del siglo XX, un físico brillante que lideró los esfuerzos por construir la bomba atómica para su país en tiempos de guerra, y que luego se vio enfrentado a las consecuencias morales del progreso científico. En esta magistral y aclamada biografía de veinticinco años de preparación, Kai Bird y Martin Sherwin capturan la vida y la época de Oppenheimer, desde su carrera temprana hasta su papel central en la Guerra Fría. Esta es la biografía y la historia en su máxima expresión, fascinante y profundamente informativa”.

Por cierto, ‘Oppenheimer’ mezcla escenas en blanco y negro con otras en color, pero no lo hace de forma gratuita. Nolan ha asegurado que los momentos en blanco y negro son objetivas, mientras que el uso del color está en las secuencias subjetivas.

esta cinta estará en las salas del cine del país el 20 de julio de 2023.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares