La inminente globalización a traído la tecnología a nuestras vidas. Esta ha facilitado las formas de comunicarnos, mantenernos informados, así como la producción de contenidos con múltiples temas. Las nuevas narrativas se basan principalmente en el uso de distintas plataformas con el fin de contar temas e historias con versatilidad y fluidez.

En esta oportunidad hablamos acerca del noveno encuentro de programas acreditados organizado por CLAEP (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo) realizado en Barranquilla el 8 y 9 de abril. A estas jornadas asistieron estudiantes de diferentes universidades de latinoamérica que tienen acreditación de alta calidad. 

Banquete del Millón 2019

En la jornada de inauguración del evento se realizó el primer campamento de nuevas narrativas en el que fue realizada una invitación para que el periodismo se renueve y busque nuevas plataformas con el fin de facilitar la información a los ciudadanos. Además, hubo conferencias con Fidel Cano, director del diario El Espectador; Marco Schwartz, director de El Heraldo; así como el estreno del documental “La Negociación” de Margarita Martínez, en el cual se muestra todo el proceso en las conversaciones de paz en la Habana.

La segunda jornada se llevó a cabo un taller de sátira política a cargo de los miembros de Actualidad Panamericana, una página web que propone nuevas formas de contar las noticias mediante el humor con el fin de entender de forma más amable la agenda nacional en las redes sociales. 

En este programa nos acompaña Mariángela Urbina, de Las Igualadas. Un canal de YouTube que ofrece conversaciones más democráticas en temas femeninos. Este es uno de los proyectos de mayor proyección en la web, llegando a más de 3 millones de reproducciones desde su creación el 7 de marzo de 2017.

Puede escuchar el programa completo a continuación:

Disidentes es realizado por Valery Medina, Laura Vela, Santiago Ramírez y David López bajo la dirección de Ángela Téllez.